Expertos evalúan los costos y beneficios de la descarbonización en Ecuador
Con el objetivo de evaluar los posibles costos y beneficios que la descarbonización puede aportar al país, se llevó a cabo un taller de más de 150 expertos públicos y privados de los sectores de Energía; Uso del Suelo, Cambio en el Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS); Agricultura; Procesos Industriales y Residuos.
En el taller se aplicó la metodología REM (Risk Evaluation and Mitigation), la cual proporciona un enfoque estructurado para evaluar y mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático. Esta metodología se enfoca en establecer medidas concretas con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética, adaptarse a los impactos del cambio climático y promover la sostenibilidad. Al utilizar la metodología REM, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales pueden tomar decisiones informadas y estratégicas que contribuyan a un futuro sostenible.
Para llevar a cabo este análisis, el taller contó con el respaldo del Consorcio conformado por instituciones académicas, como la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Costa Rica, y el acompañamiento técnico del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
El director de Mitigación de esta cartera de Estado, Fabián Moncayo, resaltó que “el Ministerio lidera este proceso que permite la construcción de un futuro sostenible y bajo en emisiones, con la participación activa de los diferentes actores. Los resultados obtenidos en este taller proporcionan una base sólida para la toma de decisiones informadas y la implementación efectiva de políticas que impulsen la descarbonización en el país”.
El taller de presentación de resultados preliminares del análisis costo-beneficio de los escenarios de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) a largo plazo, tuvo el propósito de recopilar aportes y perspectivas de los participantes.
Este encuentro forma parte del proceso de construcción del Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático, conocido como Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización. Dicho evento fue financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y contó con la administración del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS). Los resultados presentados son preliminares y se nutrirán de los debates y discusiones generados, enriqueciendo así el desarrollo del plan de mitigación del cambio climático.
Esta iniciativa responde tanto a los compromisos internacionales adquiridos por Ecuador al ser parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y signatario del Acuerdo de París así como al marco legal normativo del país.