Exceso de velocidad, tercera causa de siniestros de tránsito en Ecuador
En Ecuador se han reportado 19.028 siniestros de tránsito entre enero y noviembre de 2023. Las tres causas más comunes de estos hechos fueron:
- Conducir desatentos a las condiciones de tránsito, es decir, ver el celular u otras pantallas, comer, maquillarse o algún otro distractor, con 4.294.
- No respetar las señales de tránsito, como pare, ceda el paso, luz roja del semáforo, etc., con 3.546.
- Superar los límites de velocidad permitidos en las vías, con 3.156.
En el último caso destaca un hecho reciente: el siniestro de tránsito entre dos conductores de autos de alta gama en la av. De los Shyris. Ocurrió la madrugada del sábado, 30 de diciembre de 2023, a un día de finalizar el año.
En varios videos se observa que los conductores realizaban los llamados ‘piques’. En las imágenes se ve a los carros que arrancan a alta velocidad, avanzan unos cuantos metros y se chocan. Producto de ello, nueve carros que estaban estacionados en los alrededores resultaron afectados. También hubo heridos.
De hecho, el número de heridos y fallecidos por siniestros, cuya causa fue exceso de velocidad, es alta. En el periodo mencionado, el número de personas lesionadas alcanzó los 2.458. La cifra de fallecidos fue de 409.
Estas son las provincias con más siniestros de tránsito por exceso de velocidad
Guayas y Pichincha encabezan las provincias con más siniestros de tránsito por exceso de velocidad, con 1.346 y 1.070 hechos, respectivamente. En estas provincias han habido 1.294 y 573 heridos en las mencionadas provincias; más 95 y 120 fallecidos.
Le siguen Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas, con 191 y 139, respectivamente.
Las sanciones
En Ecuador hay varias sanciones para los conductores por exceso de velocidad. Así:
En el artículo 386 se establece pena privativa de la libertad de tres días, una multa de un salario básico (USD 460) y reducción de 10 puntos en la licencia.
Pero, si la persona ocasiona la muerte de una o más personas, la sanción se incrementa. Va de uno a tres años de prisión, suspensión de la licencia por seis meses. Sin embargo, serán sancionados de tres a cinco años cuando el resultado es producto de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.
Mire el reporte de la ANT, aquí.