Este 27 de diciembre Abad deberá retornar a Türkiye. ¿En qué consiste esta decisión?
Este 27 de diciembre Abad deberá retornar a Türkiye. ¿En qué consiste esta decisión?
Este 27 de diciembre, vence el plazo para que Verónica Abad viaje a Türkiye para cumplir la misión de “colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el gobierno de la República de Türkiye”, dispuesta por el presidente Noboa.
En una entrevista para el programa Primera Plana, el ministro de Gobierno, José de la Gasca señaló que Abad tiene hasta la medianoche de este 27 de diciembre para viajar a Türkiye.
De La Gasca dijo que "las consecuencias jurídicas de un incumplimiento son bastante severas,” en caso de que no acate esta disposición.
Viaje a Türkiye no puede ser en 30 días
Pese a esta disposición Abad, permanece en Ecuador, asegurando que el decreto es ilegal porque es contrario a la ley Orgánica de Servicio Exterior, en su artículo 123, establece que los traslados tienen 30 días para ser cumplidos desde su notificación.
Sin embargo, la misma norma establece que este plazo solo se aplica para funcionarios con carrera diplomática de la cual Verónica Abad estaría excluida; y esa normativa solo se dispone en casos de órdenes de rotación o traslado. En este caso, la asignación de sus funciones fue constitucional.
El artículo 73 de la Ley Orgánica de Servicio Exterior no incluye a Abad en la carrera diplomática pues señala: “Quedan sometidos a las disposiciones que regulan la carrera diplomática los puestos del servicio exterior y exclúyense de la misma los puestos técnicos, administrativos y honorarios.”
En este caso, Abad es considerada como personal técnico y no funcionario de carrera diplomática, sometidos a la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público.
¿En qué está basada esta decisión?
La Constitución en su artículo 149, inciso segundo; señala que cuando un vicepresidente no reemplace en funciones al presidente de la República, deberá “ejercer las funciones que éste se le asigne”.
Esto significa, que constitucionalmente Verónica Abad está sujeta a cumplir las responsabilidades como consejera temporal de negocios y relaciones económicas entre Ecuador y el Gobierno de Turquía.
¿Qué ocurriría si no acata?
En caso de no viajar a la misión encomendada, se podrían configurar dos escenarios que definirían el futuro de Verónica Abad.
- La Asamblea Nacional podría iniciar un proceso de destitución por no cumplir con sus funciones.
- Además, esta decisión podría tener implicaciones penales, estipuladas en artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por un supuesto “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”.
También te puede interesar:
#Internacionales | Japón sufre un terremoto de 5,1 grados.#LéaloEnET: https://t.co/VdSacwtM0n pic.twitter.com/38pxY0w9ZM
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 28, 2024