Este 23 de diciembre de 2023 inició el receso judicial en el país
Durante 15 días, las unidades de lo Civil, Laboral, Inquilinato, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo se acogen a un periodo de receso judicial que se extiende desde este 23 de diciembre de 2023 hasta el 6 de enero de 2024.
Es decir, los funcionarios que laboran en esas dependencias judiciales a escala nacional no trabajarán por 15 días, como lo establece el artículo 96 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Durante este período, se suspenden los plazos y términos en todos los procesos judiciales en trámite. El objetivo es no vulnerar una garantía procesal.
IMPORTANTE | Durante 15 días, las unidades judiciales de lo Civil, Laboral, Inquilinato, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo se acogerán al #RecesoJudicial que se extenderá desde el 23 de diciembre de 2023, hasta el 6 de enero de 2024.
— Consejo de la Judicatura (@CJudicaturaEc) December 21, 2023
Las unidades judiciales de… pic.twitter.com/ZMSCmRTT8S
Sin embargo, esta medida no rige para todos. Las unidades judiciales con competencia en las materias Penal, Tránsito, Adolescentes Infractores, Violencia contra la Mujer; y, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia no suspenden su trabajo.
El Consejo de la Judicatura informó que las acciones de garantías jurisdiccionales, que se presenten durante el receso judicial, serán conocidas por los jueces que continúan laborando.
Además, las 141 oficinas de Mediación, que existen en el país, mantendrán la atención al público.