En un mes, el número de hectáreas quemadas se triplicó en Ecuador
En Ecuador, el número de hectáreas quemadas se triplicó en el último mes. Hasta el 26 de septiembre de 2023, 21.3030, 647 hectáreas fueron consumidas por el fuego, es decir, tres veces más de lo reportado hasta el 28 de agosto, en el que hubo 7.243,05 hectáreas. Si comparamos con los estadios se puede decir que se han perdido más de 21.000 canchas de fútbol.
En los últimos reportes publicados por la Secretaría de Gestión de Riesgos se detalla que el número de incendios forestales se incrementó a 2.381; en agosto hubo 1.086 eventos. Las provincias más afectadas han sido Loja, Imbabura, Carchi, Azuay, Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi.
La provincia del sur de Ecuador, por ejemplo, encabeza el listado. Del total de hectáreas quemadas, el 30,95% se ha perdido. Es decir, 6.592,585 hectáreas quemadas. le sigue Imbabura, con el 14,38%, y Carchi, con el 11,38%.
Los incendios forestales han dejado afectaciones graves, como cuatro heridos, dos fallecidos y 58 afectados. A esto se suma tres casas afectadas y cuatro destruidas; 60 animales muertos; y una unidad educativa afectada.
Según la entidad, septiembre es el mes con más afectaciones en cuanto a vegetación quemada. De hecho, supera a la sumatoria de los meses anteriores de este 2023.
¿Qué ha pasado en Quito? En la capital, los cuatro últimos incendios forestales están liquidados. Estos se reportaron en Pintag, Pifo (dos) y Nono.
Pero, en el resto del país aún hay incendios forestales activos. Por ejemplo, en Loja aún se mantiene el evento en el Cerro Tuntún, en Santa Rosa, Tumianuma, Cerro El Suro; y en Azuay se reportó en el sector de Gigantones.