En ocho meses, 130 funcionarios judiciales fueron sancionados en el país
Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, aseguró que esa entidad está llevando a cabo un proceso de depuración de la Función Judicial.
Más de 130 servidores han sido sancionados por haber incurrido en faltas disciplinarias, en los últimos ocho meses de gestión. "El 60% de esos 130 funcionarios judiciales han sido destituidos, en los últimos ocho meses de gestión", señaló Terán durante una entrevista en Ecuador TV.
Él también indicó que la Judicatura habilitó en su página web un enlace para que la ciudadanía pueda denunciar presuntos actos de corrupción de servidores judiciales. "Esta es una vía directa para que realicen denuncias. Somos céleres con los pedidos de los ciudadanos", señaló.
Implementación de jueces sin rostro
Terán dijo que existe la iniciativa de mantener los nombres de jueces, fiscales y defensores en el anonimato. Es decir, mantener oculto para la ciudadanía, pero no para las partes procesales.
"El fin no es ocultar las identidades al público sino proteger esas identidades de la delincuencia organizada", indicó Terán.
Concurso de jueces de la Corte Nacional
Según la Constitución cada 3 años se debe renovar los jueces de la Corte Nacional, por eso se lleva adelante un concurso público.
250 personas se postularon a este proceso de selección. Luego del primer filtro, que es la fase de méritos, hay alrededor de 190 participantes.
"Este proceso se desarrolla con normalidad y existe una amplia participación de los profesionales del Derecho", indicó. Además, agregó que "son las áreas técnicas de la Judicatura son las que ejecutan todas las acciones relacionadas con el concurso".