En más de 50 escuelas de niñas de Irán se han registrado envenenamientos
En Irán, las protestas crecen debido a los envenenamientos registrados en alrededor de 50 escuelas de niñas. Los pobladores exigen a las autoridades que protejan a las alumnas. En ese marco, el líder iraní, Ali Jamenei, señaló que “si se prueba que los estudiantes fueron envenenados [...] eso es un crimen grande e imperdonable”.
En noviembre comenzaron los envenenamientos en las escuelas, en especial, en la ciudad sagrada de Qom. Sin embargo, no está claro quién o qué es el responsable de estos hechos. Pero hay temores de que el ataque sea solo por el hecho de ser mujeres e ir a la escuela.
El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, mencionó que encontraron “muestras sospechosas” en el curso de sus investigaciones sobre los incidentes. Además, llamó a la calma a la ciudadanía; al tiempo que acusó al “terrorismo mediático del enemigo” por levantar más al pánico.
Irán está conmocionado desde septiembre de 2022, debido a la muerte de Mahsa Amini, de 22 años. Ella había sido detenida por la policía moral del país por no usar el yihad (velo que cubre la cabeza y los hombros” y luego murió.
Producto de ello se ha desatado la represión de las fuerzas de seguridad contra esas protestas. Ha provocado la muerte de al menos 530 personas y la detención de otras 19.700, según Human Rights Activists in Iran.