Empieza a bajar el riesgo país tras la finalización de las paralizaciones
Los niveles de riesgo país empiezan a ceder una vez que terminó el paro nacional. Esta cifra llegó a su pico más alto de 1.210 puntos, es decir, se incrementó en un 42 % desde el 13 de junio del 2022 cuando iniciaron las paralizaciones.
Una vez concretado los acuerdos entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), esta cifra cerró en 1.188 puntos. Este indicador refleja el riesgo que tiene cada país para cumplir con sus compromisos internacionales y marca el costo que tiene un Estado para obtener financiamiento.
A pesar de ello, Ecuador mantiene una menor cifra frente a países como Argentina, donde este indicador se ubica en 2.374 puntos, y en Venezuela, donde está en 35.615 puntos.
Otro indicador que se vio afectado por las paralizaciones es el crecimiento económico. Al respecto, Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central del Ecuador, en entrevista para EcuadorTv indicó que se tenía prevista una revisión de la proyección de crecimiento al alza para el 2022 que alcanzó un aumento del 3,8% durante el primer trimestre.
No obstante, las paralizaciones no permiten tener una certeza al respecto, a lo que se suma las pérdidas que podrían llegar a los USD 800 millones, por encima de las pérdidas generadas por el paro de octubre de 2019. Las cifras reales se las podrá conocer en septiembre cuando se den los resultados del segundo trimestre del año.
A continuación comparto las conclusiones de las Cuentas Nacionales correspondientes al primer trimestre de 2022. ?? https://t.co/wU0sm13qEp pic.twitter.com/jXeOKtbvr2
— Guillermo Avellán ?? (@Gmo_Avellan) July 1, 2022
También te puede interesar:
#LéaloenET | Vía Decreto Ejecutivo establece los nuevos costos de los combustibles: https://t.co/xldol4wklv pic.twitter.com/mbmE1OjJfI
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) July 1, 2022