Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La emergencia energética durará 60 días

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.
El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.
Foto archivo: Celec.
17 de abril de 2024 - 12:00 - Mayra Pacheco

El Ministerio de Energía y Minas declaró en emergencia el sector eléctrico, mediante el acuerdo ministerial del 16 de abril de 2024. En este documento se establece, entre otros, que el plazo de esta emergencia será de 60 días, con la posibilidad que pueda ser prorrogada, en caso de ser necesario, según lo dispuesto en la Ley.

El acuerdo incluye también disposiciones a los representantes de entidades del sector eléctrico para que permitan la adquisición y generación adicional de energía. El fin es “disminuir y eliminar la actual crisis energética” y dar continuidad a este servicio público, precisa la cartera de Estado.

Las responsabilidades

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) deberá ejecutar las acciones necesarias para incorporar generación de energía eléctrica adicional de forma emergente. Este recurso extra se podrá proveer a través del Sistema Nacional de Transmisión y/o de los sistemas de subtransmisión de las empresas distribuidoras, refiere el acuerdo ministerial.

Los procedimientos de contratación de forma emergente se realizarán, acorde a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Las empresas distribuidoras de electricidad a escala nacional deberán coordinar con la Celec para garantizar el aporte de energía eléctrica proveniente de la nueva generación emergente.

La Celec deberá también ejecutar las medidas para el abastecimiento de gas natural, mismo que será entregado por empresas públicas o privadas, en coordinación con Petroecuador. El gas natural es un derivado con el se puede generar energía eléctrica.

Además, debido a la emergencia energética las empresas distribuidoras y propietarios de generadores eléctricos podrán abastecer de energía al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Adicional, en el acuerdo se solicita que todas las unidades administrativas del Ministerio de Energía y Minas, brinden las facilidades necesarias para agilitar y priorizar los procesos sobre firmas de contratos de concesión y entrega de títulos habilitantes a la iniciativa privada que se encuentren en trámite para solventar la necesidad del recurso energético.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media