Embajador de Estados Unidos explicó el retiro de visas en el Ecuador
Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos, habló sobre el retiro de visas a funcionarios públicos, a los narcogenerales. En entrevista con GKecuador indicó que estas acciones son una forma de prevenir la entrada a suelo norteamericano a personas que intentan huir de la justicia ecuatoriana, sentenció: "no queremos ni ladrones ni su plata en mi país".
Fitzpatrick informó que son más de 300 visas retiradas a ecuatorianos vinculados en casos de corrupción y que esa cifra aumenta día a día, "porque es algo que los vicecónsules hacen todos los días" ya que es una política del Estado del gobierno norteamericano y aclaró que no se ha realizado solamente en Ecuador, si no a nivel mundial.
“Es un privilegio y no un derecho a tener un visa para entrar a otro país” señaló
Sobre la cooperación internacional en lucha contra la corrupción, indicó que el Gobierno de Estados Unidos apoya al país en “términos de la capacitación, fortalecimiento de las instituciones al manejo de fondos, transparencia, tecnología”. Este tipo de ayuda depende de cada institución.
Agregó que entre ambos países existen varios acuerdos para compartir información y adelantó que existen investigaciones internacionales conjuntas, como varios casos que están en la prensa por acusaciones criminales en Florida. Todo esto son casos internacionales.