El mercado aéreo doméstico se reacomodará tras la salida de Equair
Pese a la salida de la aerolínea ecuatoriana Equair, el mercado aéreo doméstico del país no se verá afectado. De hecho, analistas consideran que se reacomodará el mercado, es decir, las tres aerolíneas existentes asumirán la demanda doméstica.
Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), indicó que “no habrá una afectación. Si bien llegó a tener una participación importante del 16% o 17% las aerolíneas que están Avianca, Latam y Aeroregional tienen la capacidad de asumir este porcentaje”.
Para Subía, el mercado nacional es demasiado pequeño para tener cuatro aerolíneas domésticas (Avianca, Latam y Aeroregional -hasta septiembre Equair-). “Es un exceso. Me parece que la situación no provocará una afectación a los usuarios, ya que había sobreoferta de vuelos con cuatro aerolíneas yendo hacia destinos nacionales”.
Pero, ¿cómo afectará a los vuelos internacionales? Subía explica que no hay ningún impacto, ya que Equair sólo volaba dentro del país; no tenía vuelos al exterior.
En ese marco, el representante de Arlae señaló que los vuelos a destinos internacionales han mejorado; tanto que ya se está llegando a niveles prepandemia. “Los vuelos internacionales han mejorado. Estamos llegando a niveles similares a los de 2019”.
En esto coincide Nicolás Larenas, experto en estos temas. Señala que agosto fue el mes con más pasajeros. Esa es una buena señal para el sector, menciona.
Las cifras
El transporte aéreo en el Ecuador, en el primer semestre de 2023, movilizó a más de 3,8 millones de pasajeros. De estas cifras, el tráfico doméstico transportó a 1,6 millones y a nivel internacional a 2,1 millones de pasajeros.
En este mismo período se transportaron 193.396,68 toneladas métricas en carga con productos como flores, correo y otros.