El incremento de casos por covid-19 demanda más camas UCI
El Ministerio de Salud declaró la transmisión comunitaria por la variante Ómicron, que actualmente cuenta con 24 casos a nivel nacional. El ministerio dio su informe con un aumento de 229 casos de covid-19 diarios para este 27 de diciembre con un total de 312 casos globales en comparación con la semana pasada que el aumento fue de 118 a escala nacional.
En cuanto a las camas UCI que fueron reducidas en capacidad por la disminución de los casos en semanas pasadas, actualmente están ocupadas en un 57%. Según los datos oficiales, Pichincha es la provincia más afectada.
Jorge Luis Peñaherrera, gerente del hospital Pablo Arturo Suárez, dice que desde las fiestas de la capital el hospital ha tenido que aumentar paulatinamente las camas UCI y de hospitalización por covid-19. Actualmente cuentan con 32 camas de las cuales 17 se encuentran con pacientes. Peñaherrera agregó que a inicios de mes solo tenían 11 camas en ese sector.
En el hospital Pablo Arturo Suarez no se han registrado casos por la variante Ómicron. Sin embargo en casos de sospecha estos se envían a los laboratorios de patógenos que cuentan con la indumentaria para realizar los análisis.
Por su parte, en Guayaquil el doctor Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, mencionó que los feriados de diciembre iban a aumentar los casos por las aglomeraciones de personas en diferentes espacios y la aparición de la nueva variante. Tenorio además añadió que por el momento se sabe que en un 80% la variante Ómicron es asintomática, por lo cual la vacunación es fundamental
El Gobierno declaró el jueves 23 de diciembre de carácter obligatorio la vacunación contra el covid-19 para la población mayor de cinco años como medida preventiva ante un posible agravamiento de la situación por la variante Ómicron y el incremento de contagios en las últimas semanas.