El futuro del exministro de Energía, Fernando Santos, ya se discute en la Asamblea
El Pleno de la Asamblea Nacional inició el juicio político contra el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite. El Legislativo lo acusa de incumplimiento de funciones por su papel en la crisis energética durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.
Pasadas las 09:00 de este 25 de abril de 2024, se instaló la sesión 919 de la Asamblea. El segundo punto del día, que comenzó a tratarse cerca de las 12:00 debido a un simulacro multiamenazas en el Parlamento, está destinado a decidir si continúa el proceso contra el exfuncionario.
Hasta las 12:10 de hoy, la Secretaría de la Asamblea continuaba con la lectura del informe aprobado por la Comisión de Fiscalización, en el que se recomienda el enjuiciamiento político.
El informe señala que los apagones constituyeron un problema "grave pero prevenible". También se indica que se ignoraron las alertas emitidas por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) sobre los efectos del estiaje. Además, se menciona que la respuesta de las autoridades fue nula o tardía. Por ejemplo, se cita que nunca se contrató gas para la Termoeléctrica Machala.
#LaNuevaAsamblea | En las conclusiones del informe remitido por @FiscalizacionAN se señala que "los apagones, que vivieron las familias ecuatorianas, el sector turístico y empresarial, son un grave pero prevenible problema; y que llama la atención que ni siquiera existió un… pic.twitter.com/24FxGviOHu
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) April 25, 2024
Al llegar a la Asamblea, Santos Alvite se refirió a los argumentos de la Comisión de Fiscalización, especialmente a la falta de mantenimiento de las plantas térmicas. Dijo que esa acusación es falsa y sostuvo: “Esas plantas dependen de muchas empresas eléctricas y cada una tiene un calendario de mantenimiento que realiza porque es su obligación”.
Reiteró que no es el Ministro de Energía "quien debe coger un tarrito de aceite para hacer el mantenimiento”, mencionó.
El Pleno deberá resolver si da paso al juicio político, ya que el informe de la Comisión de Fiscalización no es vinculante, es decir, el Pleno tiene la facultad de dar paso al enjuiciamiento o no del exministro. Para hacerlo se requieren 70 votos.
En caso de que el proceso continúe, la Asamblea requerirá de 92 votos para censurar a Santos Alvite, con lo que no podría ejercer un cargo público durante los próximos dos años