Ecuador registra cinco incendios forestales
En Ecuador hay cinco incendios que continúan en el país. La mayoría de los flagelos afectan a las provincias del norte. Con corte a hoy lunes, 23 de septiembre de 2024, según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. De ellos, tres están controlados y dos están activos.
Estos hechos ocurren en medio de la inminente sequía que azota a Ecuador. Las autoridades han hecho énfasis en que muchos de estos incendios son provocados por el hombre.
Incendios activos.
Los incendios activos están en:
- Carchi: cantón Espejo, parroquia La Libertad. Cinco hectáreas son afectadas hasta el momento en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel (REEA). El incendio fue controlado el pasado 19 de septiembre de 2024 y se reactivó el 21 de septiembre. El Cuerpo de Bomberos Espejo reportó el cambio de estado y continúa con el monitoreo.
- Loja: Vilcabamba, parroquia Mollepamba. El área de afectación del cerro Yasanga aún no ha sido cuantificada. Bomberos de Loja (Estación Vilcabamba) realizan labores de sofocación y liquidación del flagelo.
- Incendios controlados
Los tres incendios controlados se localizan en:
- Cotopaxi: La zona afectada está en Sigchos. El daño asciende a 1157 hectáreas. El Cuerpo de Bomberos Sigchos y la comunidad de la zona mantienen el monitoreo de dos focos en la parte media en un sitio de difícil acceso.
- Carchi: Las llamas están en el cantón Mira, parroquia Concepción, zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel (REEA). Hay 160 hectáreas de vegetación consumidas.
- Imbabura: el flagelo llegó al cantón Cotacachi, parroquia Peñaherrera y ha afectado 55 hectáreas. El Cuerpo de Bomberos Cotacachi y Plan Rupay y comuneros del sector realizan trabajos de control y sofocación del flagelo; de momento llueve en el sector
Datos:
En menos de un mes, 1 337 incendios forestales se registraron en 21 provincias de Ecuador. Esta cifra la dio a conocer la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el pasado jueves, 19 de septiembre del 2024.
Del 23 de agosto al 18 de septiembre de 2024, 23 453 hectáreas de vegetación fueron afectadas. Fueron 284 incendios más que en el mismo período del 2023.