Ecuador tendría un potencial de 3.000 megavatios de energía geotérmica, según estudios
Ecuador logró un crédito de USD 43 millones para el proyecto geotérmico Chachimbiro, en Imbabura, por parte de la Embajada de Japón. Ocurrió el pasado jueves 3 de octubre de 2024.
Ese día, Antonio Goncalves, ministro de Energía y Minas, indicó que con este proyecto se busca aprovechar los recursos renovables, en el marco del cambio de la matriz energética.
Goncalves indicó que el proyecto Chachimbiro tiene una capacidad proyectada de 50 megavatios. Se espera que se genere un ahorro de USD 147,9 millones en los primeros 10 años de funcionamiento.
¿Qué es la energía geotérmica?
La energía geotérmica significa que se aprovecha el calor de la tierra para transformar algo. La idea es extraer el vapor caliente de la tierra para que mueva una turbina y así generar energía. Lo explica Aracely Yandún, docente de Electrónica y Automatización de la Universidad de las Américas (UDLA).
Para instalar una planta -dice Yandún- se buscan lugares y se hacen perforaciones en donde se pueda obtener ese calor, por ejemplo, cerca de aguas termales o volcanes; solo en Ecuador hay 27 volcanes activos.
En Ecuador se han realizado estudios en Chachimbiro, Tufiño, Chacana, Chalcatan, Cerro Negro y Chalupas. “En uno de estos estudios se menciona que, más o menos, nosotros en energía geotérmica, podríamos tener un potencial de hasta unos 3.000 megavatios en el país”.
Yandún asegura que lo positivo de contar con una planta de energía geotérmica es que se diversifica la matriz energética y se apuesta por una generación que no depende del clima.
Lo negativo -según la experta de la UDLA- es que es muy costosa, ya que se requiere de estudios previos que duran más de cinco años y la construcción cerca de 10 años.
En Ecuador, el proyecto de Chachimbiro sería el primero en instalarse para generación de energía eléctrica. Chile y México ya cuentan con experiencia en este tipo de plantas geotérmicas. También en países europeos como Islandia.
En Chile
En abril de 2017 entró en funcionamiento la primera planta geotérmica de generación eléctrica en Sudamérica. Está ubicado en la comuna de Ollagüe, región de Antofagasta y tiene una potencia instalada de 48 MW. Anualmente inyecta 340 gigavatios al Sistema Interconectado de ese país.
En Islandia
Islandia genera energía eléctrica de fuentes geotérmicas e hidroeléctricas. La mayor cantidad se lleva la energía de las plantas hidroeléctricas, con un 73%, y 27% de geotérmica. El país cuenta con 130 volcanes; la mayoría activos, por lo que proporcionan una inagotable fuente de energía, según Infobae.
Lo importante es que es una energía limpia, por lo que el 90% de los hogares se calefaccionan con agua geotérmica, señala la misma fuente.
También te puede interesar:
#Ecuador | Este es el horario de suspensión de energía programado para hoy, lunes. #LéaloEnET: https://t.co/dVHTNjEA1F pic.twitter.com/Rug0v3saTM
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 7, 2024