Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador expuso ante la OEA su argumento sobre el asilo político a Jorge Glas

Alejandro Dávalos, vicecanciller de Ecuador, intervino en la OEA.
Alejandro Dávalos, vicecanciller de Ecuador, intervino en la OEA.
Foto: OEA.
09 de abril de 2024 - 17:25 - Daniel Romero

Ecuador enfrentó su primera reunión en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este martes, 9 de abril de 2024, el representa ecuatoriano, Alejandro Dávalos, explicó las razones por las que Jorge Glas no cumplía con los requisitos para ser asilado por México.

La reunión en la OEA tenía como objetivo analizar las "Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo". Pasadas las 14:00 inició el encuentro en el que participaron los representantes de los países miembros.

Ecuador fue el primero en intervenir. Después de explicar la situación del país en cuanto a seguridad, Dávalos se refirió a los procesos penales que enfrenta el exvicepresidente Jorge Glas. Dijo que tiene sentencias ejecutoriadas por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

Esa fue la base con la que criticó la decisión de México para conceder el asilo político. También señaló que Glas ingresó el 17 de diciembre a la Embajada de México en Quito y tenía medidas sustitutivas a la cárcel.

Añadió que México conoció todo esto y, pese a eso, decidió otorgar al asilo. Con eso, Glas evadió a la justicia ecuatoriana.

"México ha hecho énfasis en la importancia que otorga a la institución del asilo. Pero su actitud socava y desnaturaliza la figura del asilo, tergiversando el verdadero espíritu de las convenciones al concederlo a un condenado y prófugo de la justicia", dijo Dávalos.

Después intervinieron representantes de países como Argentina, Perú y República Dominicana, entre otros. También lo hizo el secretario de la OEA, Luis Almagro. Todos coincidieron en que la inviolabilidad de las embajadas en otros países está vigente y condenaron la acción de Ecuador.

Almagro señaló: “Los hechos ocurridos en Quito que han afectado la inviolabilidad de la misión diplomática de México vulneran principios fundamentales del Derecho Internacional americano convencional y consuetudinario”.

Hay que recordar que el pasado 5 de abril de 2024, la Policía Nacional ingresó a la Embajada de México en Quito para detener a Glas. Eso desató un conflicto diplomático que terminó con México suspendiendo las relaciones diplomáticas.      

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media