Ecuador y España trabajan en acciones para recuperar el turismo
Conocer la situación del turismo en Ecuador y España, así como las acciones que se están desarrollando para su recuperación post pandemia, fue la motivación para realizar este jueves la conferencia “Reactivación del turismo Ecuador – España”, organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, con el apoyo de esta cartera de Estado.
La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín participó como ponente en este evento explicando el contexto nacional y las políticas de reactivación
del turismo en el Ecuador. Señaló que los desafíos a los que se enfrenta el sector, en el marco de la nueva normalidad, se enfocan principalmente en mitigar los riesgos y en la generación de confianza. Para ello, se desarrollaron e implementaron a la fecha 22 protocolos de bioseguridad que fueron la base para que el destino reciba el Sello Safe Travels.
“En estos momentos es importantísimo buscar el bienestar y la personalización de la experiencia para quienes nos visiten”, aseguró la Ministra, al confirmar que las claves son la adaptación de los negocios; el resetearse son dejar de lado lo esencial; repensar los nuevos modelos de negocio y tener la capacidad de reinventarse e innovar en los servicios que ofrecemos.
La autoridad nacional destacó que Ecuador tiene diferenciadores competitivos como la digitalización de servicios, la domótica, la optimización y la reducción de aforos, como algunos puntos que anotar, que se unen con el Plan de reapertura progresiva del sector turístico, para lo que también se está trabajando en la reactivación de la conectividad y la promoción del país, destacando además la campaña Viaja Seguro para permitir viajes controlados y con la minimización del riesgo de contagios.
“El objetivo es normar la nueva normalidad, mitigando los riesgos, trabajando muchísimo en recuperar el interés por viajar y reactivar al sector turístico de una manera ordenada y segura”, concluyó.
De su parte, Marie Noelle Landázuri, gerenta general de Air France y KLM Ecuador, señaló que se rediseñó la ruta de los pasajeros para alinearse a la nueva normalidad. “Nos hemos reinventado para que el pasajero se sienta seguro antes, durante y después del vuelo”, dijo al explicar la oportunidad que se generó para desarrollar mejores servicios digitales para los viajeros. Asimismo, informó sobre el desarrollo de una política de flexibilización que permite cambios de fecha y de destino para cuidar la experiencia del viajero. Además, Landázuri comentó que a partir del 8 de diciembre se incrementará un vuelo adicional a los cuatro que operan actualmente para mejorar la conectividad de Ecuador con Europa y el mundo.
Alejandro Miró, director regional de Viajes El Corte Inglés, coincidió en que con la flexibilidad las reservas regresarán con más facilidad. Es así que la empresa tiene dos campañas para apoyar la reactivación que son “Europa Irresistible” y “Yo Viajo Por Ecuador”. La primera, enfocada a viajes que se programen para el 2021 con facilidades y precios asequibles, mientras que la segunda maneja un doble sentido: en cuanto a recorrer el país y por apoyarlo en su reactivación turística. Esta campaña presenta opciones en todas las regiones del país con precios reducidos en hasta el 60%.
“Viajar ya no significa desplazarnos sin limitaciones como estábamos acostumbrados a hacer. Viajar es de nuevo un privilegio”, dijo Miró como una conclusión, al señalar que dicho privilegio no implica recursos, sino la posibilidad de salir y entrar de un destino a otro, por lo que enfatizó en la importancia de la flexibilidad. (I)