Ecuador promueve la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques protectores
En la sierra centro del país, se desarrolló la primera Feria de Bosques y Vegetación Protectores - BVP del país, organizado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica junto a la Gobernación de Tungurahua, con el objetivo de presentar a la ciudadanía la gestión sostenible del patrimonio forestal nacional y compartir experiencias y emprendimientos de los actores involucrados en esta figura de conservación.
En el marco de este evento, con el apoyo de Nature Conservancy - TNC y Conservación Internacional de Ecuador – CI, se celebró la conformación del Comité de Comanejo y la Mesa Técnica, espacios de participación activa, diálogo y acuerdos que fortalecerán la gestión, la conservación y la producción sostenible.
José Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señaló que “reconocemos el derecho de las comunidades locales a ser parte de la gestión de estos recursos, garantizando una distribución justa y equitativa de los beneficios que provienen de su uso y resaltando su papel crucial en la conservación de la biodiversidad. Su presencia en esta Feria es una prueba del compromiso compartido con la conservación y el desarrollo sostenible. Cada árbol, cada hoja, cada criatura que habita en estos bosques es un testimonio de nuestra dependencia con el mundo natural y un llamado urgente a actuar con responsabilidad”.
Para José Vargas, presidente del Comité de Comanejo, "la conservación del bosque simboliza el cuidado y protección de nuestro propio hogar. Agradecemos al Ministerio y a las instituciones que nos permiten trabajar por estas áreas de manera conjunta y conservar nuestros bosques que son grandes farmacias naturales y representan la identidad de los pueblos ancestrales”.
Ecuador, abarca 170 Bosques y Vegetación Protectora que cubren el 9% de nuestro territorio continental, una cifra que refleja un compromiso en materia de conservación. El Modelo de Gestión y Gobernanza de los Bosques y Vegetación Protectores, involucra a actores públicos y privados y refuerza la relevancia del "bosque protector" como un elemento clave para la conservación y el manejo sostenible de nuestros recursos naturales.
Además, promueve un enfoque colaborativo que fomenta el diálogo entre el Estado y la ciudadanía, reconociendo el derecho de las comunidades locales a participar en la gestión de estos tesoros naturales.