Salinas: dos generales ya presentaron sus renuncias
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, confirmó que los generales Geovanny Ponce y Mauro Vargas ya han presentado su renuncia tras la disposición del presidente Guillermo Lasso.
En entrevista con Radio La Poderosa, desarrollada este miércoles, 15 de marzo de 2023, el funcionario aseguró que su solicitud de baja “será ejecutada en el menor tiempo posible para que queden fuera de la institución”.
Aclaró que esta es la máxima sanción en el ámbito institucional; y en el penal será la Fiscalía quien se encargue de investigar “y determinar una verdad procesal”.
Finalmente, resaltó que “el presidente no ha pedido absolutamente nada (sobre el archivo de informes de la policía sobre casos de narcotráfico) y ha respetado la institucionalidad”.
???????????
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 15, 2023
A nuestro @CmdtPoliciaEc en la radio La Poderosa.
Tema: Acciones y estrategias de @PoliciaEcuador a favor de la seguridad ciudadana.#CruzadaPorLaSeguridad
Sigue la entrevista: https://t.co/UR0j11Ecp0 pic.twitter.com/3cfWR4LyAd
Seguridad
En cuanto al tema de seguridad, Salinas aseguró que en los últimos días mantuvo una reunión con los comandantes en territorio para combatir los casos de extorsión bajo la modalidad “vacunas”, que han incrementado notablemente.
Solamente en Guayaquil, en lo que va de este 2023 se han registrado 82 “noticias del delito” por extorsión. Es decir, 54 más que lo reportado en 2022. Mientras que en Quito ya se contabilizan 24.
En ese sentido, informó que el primer paso para hacerle frente es el incremento de 8500 policías hasta el mes de mayo, quienes serán distribuidos, en su gran mayoría en Guayaquil. Además se fortalecerán las unidades investigativas, entre ellas, la Unidad Antisecuestros (Unase).
“Somos una institución que se enfrenta a la delincuencia, incluso con la vida”, resaltó. De enero a marzo de 2023 en el país se han registrado 54 tentativas de asesinato y 146 policías heridos.
Los resultados de los operativos ejecutados son: 2335 detenidos, 2015 armas de fuego, 35 toneladas de droga y 274 grupos desarticulados.