Por cuarta ocasión, audiencia del caso vocales de la Judicatura no se instaló
Un vez más, la audiencia para definir si los vocales de la Judicatura Juan José Morillo y Maribel Barreno son llamados a juicio no se instaló. Es la cuarta vez que esta diligencia no se realiza y esta vez fue por pedido de Barreno.
Previo a la instalación, la vocal del Consejo de la Judicatura expuso un pedido en su cuenta de X. Barreno escribió: "He solicitado el diferimiento de la audiencia toda vez que mi defensa técnica no puede asistir a la misma".
La Fiscalía, que es la encargada de sustentar el pedio para llamarlos a juicio, señaló esta mañana que los abogados de Maribel Barreno no asistieron a la audiencia argumentando calamidad médica, diligencia jurisdiccional y nueva defensa. Esto, según la entidad, causó una multa multa dedos salarios básicos a tres abogados defensores.
Los abogados de Maribel B. no asistieron a la audiencia argumentando calamidad médica, diligencia jurisdiccional y nueva defensa. El Juez Nacional impuso una multa de 2 salarios básicos a los tres defensores. Se convoca a las partes para el miércoles 27 de septiembre a las 8:30. pic.twitter.com/UZfGoFtkGk
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 22, 2023
El juez Walter Macías, a cargo de este caso, informó que la nueva fecha para la audiencia es el miércoles 27 de septiembre a las 08:30.
Antecedentes del caso
Para las 08:30 de este viernes, 22 de septiembre del 2023, estaba convocada la audiencia para determinar si dos vocales del Consejo de la Judicatura son llamados a juicio. En caso de que eso ocurra, Juan José Morillo y Maribel Barreno tendrían que dejar sus cargos.
El juez de la Corta Nacional de Justicia, Walter Macías, convocó a esta diligencia que es parte del proceso legal que enfrentan los dos vocales y el juez de Pichincha, Vladimir Jhayya por un presunto tráfico de influencias.
Macías se reintegró al cargo después de que la jueza Martha Vimos aceptara su acción de protección en contra de la resolución con la que la Judicatura los destituyó del cargo. Y es que con los votos del presidente de la Judicatura, Wilman Terán y del vocal Xavier Muñoz, se decidió sacarlo de su cargo.
Consecuencias para ambos vocales
La audiencia prevista para esta mañana es clave porque, según el Código Orgánico de la Función Judicial, hay una inhabilidad para ejercer el cargo si un funcionario ha sido llamado a juicio.
Esa Ley señala que no puede ser nombrado ni desempeñar un puesto o cargo en la Función Judicial: “Quien hubiese sido llamado a juicio por delito reprimido con prisión o reclusión, por providencia ejecutoriada, mientras no haya sido absuelto”.
Es decir, si la decisión de hoy establece su llamamiento a juicio, Morillo y Barreno deberían dejar la Judicatura mientras se resuelve su caso. Eso implica un proceso legal que puede llegar hasta la casación. La separación del cargo sería definitiva si la sentencia se encuentra ejecutoriada.