Delincuentes cibernéticos aprovechan comentarios en redes para estafar
Los ciberdelincuentes encuentran nuevas formas para estafar y defraudar gente que usa redes sociales, en especial Instagram
Muchos usuarios de Instagram acostumbran a usar la aplicación para publicar, en la sección de comentarios de entidades bancarias u otras empresas, que tienen problemas con sus aplicativos móviles y que necesitan asistencia.
Los delincuentes monitorean este tipo de comentarios y se contactan por mensajes directos con los usuarios y, haciéndose pasar por representantes del banco o de la empresa, intentan obtener información personal e incluso las credenciales de acceso a los aplicativos digitales.
Por ejemplo, Infobae comparte el caso de una persona que estaba a punto de irse de vacaciones y recibió u correo legítimo de la aerolínea diciéndole que su vuelo se reprogramó. En lugar de intentar contactarse con la empresa de viajes por vía telefónica, el usuario dejó un mensaje en una de las publicaciones de Instagram de la compañía.
Minutos después se contactaron con el usuario vía mensajes directos y le pidieron un número de WhatsApp. Entonces, a través de la aplicación de mensajería instantánea, le dijeron que recibiría una compensación por la reprogramación del vuelo y le pidieron información personal.
Como pedirle la clave de acceso a su cuenta de banco era muy obvio, los delincuentes le pidieron su número de documento de identidad y le hicieron la pregunta de seguridad necesaria en el caso de bloquear el acceso a su cuenta de banco.
Según el portal de noticias Infobae, “En ese momento y ante el apuro por obtener esta compensación, la víctima cayó en la trampa y proporcionó todos los datos. Los estafadores estaban intentando acceder a su cuenta bancaria mientras la víctima pensaba que hablaba con un agente legítimo y que recibiría una compensación. Apenas cortó se dio cuenta lo que había pasado y se comunicó inmediatamente con su banco para bloquear los accesos”.
Los expertos en seguridad informática recomiendan asegurarse de que la asistencia que se está recibiendo provenga de un agente de la empresa, además de confirmar que los mensajes directos de Instagram u otras redes sean de la cuenta verificada de la empresa o el banco y por último intentar contactarse de forma directa con las empresas.