Darío Herrera: "Se ha removido el equivalente a 138.500 metros cúbicos de material"
El ministro de transporte y obras públicas, Darío Herrera, hizo un balance sobre los trabajos realizados en las vías durante las últimas semanas, que han sido las más críticas por culpa de las lluvias.
En diálogo con Noticias 7, Herrera reconoció que “el invierno nos está afectando de manera catastrófica. Hemos tenido el doble de cantidad de lluvia que el promedio de los últimos 15 años”.
Esta saturación de agua en laderas y cuencas hídricas ha causado 344 eventos de deslaves, derrumbes o parecidos, desde el 18 de febrero, dijo este martes 25 de abril de 2023,
“Se han atendido estos eventos en 3.402 horas de trabajo, con 1.743 operadores y se ha removido el equivalente a 138.500 metros cúbicos de material. Significa remover 9.237 volquetas de doble eje”, agregó.
Herrera contó que cuando se presentan los deslaves y las vías quedan cerradas, normalmente les toma dos horas recuperar un carril y hasta diez horas habilitar todo.
“En el país hay siete vías que están cerradas. Pensamos que para mayo se reabrirá la vía de servicio que conecta Baeza con Lago Agrio, que está cerrada más de un año. Así tenemos otras vías con daños importantes como la de Riobamba hacia Alausí. Esa vía habrá un nuevo trazado de unos 9 kilómetros, ya se hacen los estudios”.
Además, hizo un repaso sobre las vías con más problemas:
Chimborazo:
Hay dos. La primera (Pallatanga – Cumandá) contará con casi 32 millones de dólares para un programa de mantenimiento por resultados.
De Alausí – Huigra - El Triunfo también está cerrada, hay una alerta naranja por deslizamiento en Huigra, aunque la vía está intacta hay una alerta naranja entonces tocó cerrarla.
Totorillas – García Moreno está en mal estado. Se firmó un convenio con el gobierno autónomo de Chimborazo para trabajar en conjunto, con eso se movilizarán los recursos para intervenir en la vía y mejorarla.
Esmeraldas:
La E20 tiene 28 puntos críticos. Está vía ya está en el portal de compras públicas y será intervenida desde la primera semana de mayo. Se acordó para que el cuerpo de ingenieros del ejército ingrese a trabajar en esta vía. El contrato sería basado en dos puntos: la E20 y los 12 puntos críticos en la Lita - San Lorenzo, que necesita reparación.
Puente de Río Blanco:
El proceso terminará la última semana de julio. En unos cuatro meses tendría una solución provisional con un puente tipo delta, de dos carriles para autos y uno peatonal. “Lo teníamos en inventario y son 370 toneladas de puente que tenemos que movilizar desde Colimes y Chimborazo. Son unos 60 viajes de camiones. Mientras tanto, ya empezaron a hacer las perforaciones para sacar muestras y determinar el tipo de cimiento que se debe construir. El puente definitivo no demorará más de 12 meses”.
Además, como previsión ante el Fenómeno del Niño, indicó que se ha repotenciado la maquinaria actual y se ha comprado maquinaria nueva; igual, se compraron 600 metros de puente bailey para suplir los que se vean afectados. “Tenemos un estudio sobre el estado actual de cada uno de los 1179 puentes. De esos, 64 son bailey”, explicó.