Daniel Noboa cumple su primer año en la presidencia: Un balance de sus principales gestiones
Este 23 de noviembre, Daniel Noboa cumple un año como presidente de la República del Ecuador. De 35 años, Noboa se convirtió en el mandatario más joven de la historia del país. Aún le quedan 6 meses de gestión, antes de las elecciones generales que se celebrarán en febrero de 2025.
Luego de convocar a elecciones anticipadas por la aplicación de ‘la muerte cruzada’, que provocó el fin del mandato de Guillermo Lasso, así como también la disolución de la Asamblea Nacional, Noboa ganó las elecciones anticipadas del 23 de noviembre de 2023, para culminar ese periodo presidencial.
¿Sus principales metas?
El trabajo de su Gobierno estuvo enfocado en la educación, por lo que entregó más 100.000 becas a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), una iniciativa que busca brindar mayores oportunidades a los jóvenes del país.
Además, impulsada por el presidente Daniel Noboa, la Asamblea Nacional, el pasado 22 de noviembre, aprobó la creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas con 115 votos a favor.
En el ámbito de la infancia, Noboa lanzó la Secretaría Técnica "Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil" y la aplicación "Infancia EC", destinada a educar a las madres sobre temas de salud infantil, maternidad y lactancia. Asimismo, se reabrieron varias escuelas cerradas en años anteriores para promover un acceso más amplio y equitativo a la educación.
Condonación de deudas
Durante este año, Noboa implementó medidas de alivio económico para los ecuatorianos. Entre las acciones más relevantes, se destaca la condonación de deudas del Banco Nacional de Fomento (BNF) en liquidación, y la disposición de condonar todos los créditos de hasta USD 5.000 que se encuentren en coactiva en BanEcuador.
Sobre la salud
En el sector salud, la administración de Noboa priorizó la mejora en la atención médica. El Presidente estableció un plazo de 90 días para que todas las unidades de salud del país operativicen sus equipos de diagnóstico, un paso importante para garantizar diagnósticos más precisos y oportunos.
Además, entregó 49 ambulancias destinadas a la atención prehospitalaria en 16 provincias.
Por otro lado, según el Ministerio de Finanzas, en lo que va del 2024, el Gobierno ha transferido USD 2.628 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), casi un 20% correspondiente a deudas heredadas de la anterior administración.
Sobre la crisis energética
Sobre las acciones para mitigar la crisis energética, la ministra de Energía (e), Inés Manzano destacó los avances en la Central Hidroeléctrica Toachi-Pilatón, un proyecto que comenzó en 2007 bajo la gestión de Odebrecht pero que, según sus palabras, "quedó abandonado".
Sin embargo, bajo la administración actual, se tomó la decisión de reactivar la central, y se espera que entre en funcionamiento el 17 de diciembre, aportando 204 megavatios de energía al país.
En medio de todas las medidas, Noboa logró recuperar 700 megavatios.
Acciones en seguridad
Sobre seguridad, Noboa tomó medidas decisivas para enfrentar la inseguridad en el país. Creó el Bloque de Seguridad conformado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de combatir al crimen organizado de manera conjunta y coordinada.
Además, su administración asumió el control directo de las cárceles.
Además, las muertes violentas disminuyeron en un 18% en el último año.
Esta reducción en la violencia forma parte de las estrategias implementadas por su gobierno, que incluyen la declaración de 22 bandas delictivas como organizaciones terroristas.
Así, Daniel Noboa cierra su primer año en la presidencia, enfocando su gestión en áreas claves como educación, salud, seguridad y economía.
¿Qué queda pendiente?
Entre los proyectos en marcha, destaca la propuesta de Daniel Noboa sobre la instalación de bases militares, que ya tiene un cronograma en la Asamblea Nacional.
Además, el Gobierno envió un proyecto de ley económico urgente con el objetivo de golpear las economías de los grupos criminales, evitando que continúen lavando dinero a través de autos de alta gama en patios irregulares, equipos de fútbol y consorcios de radares que imponen multas injustificadas.