¿Cuál es el proceso para sacar un vehículo de los patios de retención?
Los autos que están en los centros de retención vehicular (CRV) de Quito, por infringir el Código Orgánico Integral Penal (COIP), según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) están retenidos porque sus conductores cometieron contravenciones o delitos que van desde conducir con la licencia caducada hasta ocasionar un accidente de tránsito que resulte en la muerte de una o más personas.
Tres de los once patios, operan exclusivamente para ordenanzas metropolitanas, éstos se encuentran ubicados en: Av. 6 de Diciembre, Río Coca y Rumichaca en el sur de la ciudad. Siendo los ocho restantes para infracciones de tránsito.
El trámite de liberación se puede realizar de lunes a viernes en el horario de 08h00 a 16h30.
Requisitos
En la página web de la AMT constan los siguientes:
Documentación:
- Documentos que acrediten propiedad del vehículo: original de matrícula del vehículo o certificado único vehicular. Original de cédula de ciudadanía del propietario del vehículo.
- Original de orden de libertad autoridad competente (juez o fiscal)
- Original y copia de orden judicial en caso de ser necesaria.
- Parte informativo del agente civil de tránsito (de ser el caso).
- Original y copia de pago de servicio de garaje (parqueadero).
- Pago de la matrícula al día (SRI, ANT y AMT).
- Pago de la totalidad de las multas generadas por cometimiento de contravenciones de tránsito que se registre en el sistema del organismo de tránsito competente (ANT, AMT).
- Original y copia de pago por concepto de permanencia del vehículo en el CRV por los días de servicio de garaje (parqueadero).
- Copia pago del servicio particular de grúa o plataforma autocargable (de ser el caso).
Valores a pagar
Valor diario de servicio de garaje
- Motocicleta USD 1
- Vehículos liviano USD 3
- Vehículo pesado USD 9
- Vehículo extrapesado USD 15
Valor factura del servicio particular de grúa o plataforma autocargable.
Dónde se puede pagar
El pago diario del servicio de garaje se realiza en las ventanillas del Banco del Pacifico y el pago del servicio particular de grúa o plataforma autocargable se lo debe hacer en las entidades bancarias indicadas en las guías de remisión o recibos que son entregados al propietario por parte de los operadores.
La AMT aclara que tiene contrato o relación de dependencia con las compañías que prestan este servicio.
Remate
La AMT advierte que si los vehículos no son retirados por más de un año podrían ser rematados o sometidos a un proceso de chatarrización. Además, por cada día que pasa los valores a pagar se incrementan. Actualmente se encuentran mas de 4.000 automotores en los patios de retención.