Corte Provincial de Manabí se pronunciará sobre juicio contra exjuez Banny Molina
Carlos Zambrano, presidente de la Corte Provincial de Manabí, resolverá este viernes 30 de diciembre de 2022 si llamará a juicio a Banny Molina, exjuez del Tribunal de Garantías Penitenciarias de Portoviejo.
El juez Zambrano suspendió la audiencia desarrollada el 28 de diciembre, tras escuchar las versiones del involucrado y el dictamen acusatorio de la Fiscalía. Con la resolución se determinará si Molina será llamado a juicio por el delito de usurpación y simulación de funciones
Molina, quien fue destituido por el Consejo de la Judicatura del Ecuador (CJE), afronta un proceso en su contra, tras emitir tres órdenes de excarcelación el 5 de agosto de 2022, que beneficiaron a dos sentenciados por corrupción, el exvicepresidente Jorge Glas (cohecho y delincuencia organizada) y Daniel Salcedo (peculado).
Según la Fiscalía, el juez no tenía competencia para emitir el beneficio contra los condenados por encontrarse en Manabí. Tanto Glas como Salcedo se encontraban recluidos en la Cárcel 4 de Quito.
La Fiscalía procesó a Molina en agosto de 2022, tras una denuncia de Andrés Peñaherrera, director general del CJE. El exjuez permanece en arresto domiciliario desde el 10 de agosto y afronta otro juicio por prevaricato, que data del 2018.