Contraloría lidera nuevo mecanismo tecnológico para prevenir la corrupción en el sector público
La Contraloría General del Estado, con el apoyo técnico de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), desarrolla el Simulador de Conflicto de Intereses, que permitirá conocer posibles escenarios en los que la imparcialidad de los funcionarios estatales pueda verse comprometida.
Esta herramienta, que estará alojada en la página web de la Contraloría, permitirá la identificación de conflictos de intereses, potenciales y reales, para los servidores públicos, sus cónyuges o familiares y, en general, quien desee ejercer un cargo público. Además, alertará sobre las prohibiciones, señaladas en la legislación vigente, para asumir cargos estatales. Este martes 19 de abril, con la presencia de representantes de las funciones del Estado y de organizaciones de la sociedad civil, la Contraloría General del Estado realizó el taller para revisar la funcionalidad del Simulador.
En su intervención, el Contralor del Estado (s), Ing. Carlos Riofrío, explicó que el Simulador aportará “a la construcción de un entendimiento común sobre el tipo de comportamiento que se espera de los servidores públicos, en el desempeño de sus funciones diarias, particularmente ante dilemas éticos o situaciones de conflicto de intereses”.
Afirmó que “esto logrará, a largo plazo, garantizar un servicio público basado en la integridad” y agradeció a la Unodc por su apoyo en el diseño y ejecución de este proyecto, que coadyuvará al combate contra la corrupción en el país. La especialista de la Unodc, Saskia Núñez, refirió que “la corrupción puede tener un impacto devastador en la calidad de bienes y servicios que garantizan los derechos humanos.
Ecuador, a través de la Contraloría General del Estado, lidera el desarrollo de un Simulador de conflicto de intereses como herramienta pedagógica, interactiva, de consulta de utilidad para los servidores públicos y la ciudadanía”.