Conoce más acerca del cambio en la Constitución que propone el retorno de las bases extranjeras
La Corte Constitucional recibió el proyecto de ley propuesto por el presidente de la República, Daniel Noboa que permitiría modificar la prohibición de que bases extranjeras militares se instalen en el Ecuador.
El juez Enrique Herrería recibió el documento y será el encargado de revisar este proceso judicial. La Corte Constitucional tiene un plazo de 20 días para pronunciarse y dar paso a la propuesta. Luego podrá ser enviada a la Asamblea Nacional.
¿Cuál es el cambio que se realizaría a la Constitución?
El artículo 5 de la Constitución del Ecuador, está redactado de la siguiente forma:
“El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.”
El cambio de texto tiene relación con esto:
Sustitúyase el artículo 5 de la Constitución de la Republica del Ecuador por el siguiente: Art. 5: "El Ecuador es un territorio de paz."
¿Qué ocurrirá en la Asamblea una vez que llegue el proyecto?
Según el constitucionalista, Ismael Quintana la vía de las reformas parciales a la Constitución es a través de un referéndum, conforme el artículo 442 de la Constitución.
Una vez que la propuesta de la Corte Constitucional llegue a la Asamblea se iniciará el tratamiento de debates, designación de una comisión que se encargará de analizar esta propuesta de reforma parcial.
Quintana explicó que una vez que la Corte emita su dictamen, el proyecto deberá ser socializado ante el presidente de la Asamblea que a su vez pone en consideración al Consejo de Administración Legislativa (CAL), encargado de definir la conformación de una comisión ocasional para el tratamiento de esta reforma. Existe la posibilidad de que sea tratada por una comisión ya existente.
"El CAL no tiene ninguna potestad para archivar esta reforma, porque no tiene potestad de ejercer un control previo ni constitucional, ni legislativo; esa es una competencia de la Corte," mencionó el jurista.
Sin embargo, las decisiones al interior de la comisión que se encargará de este proyecto si pueden ser vinculantes, al momento de elaborar los informes tanto de primer como de segundo debate. Esto significa, según Quintana, que se pueden modificar aspectos de la propuesta original planteada por el presidente Noboa. En este caso, se necesitan 70 votos afirmativos para ser aprobado en el Legislativo.
Si la propuesta se llegara a aprobar en la Asamblea, Ecuador tendría vía libre para suscribir convenios de cooperación para la instalación de bases extranjeras en el país.
Al interior de la Asamblea este tema genera expectiva. Inés Alarcón, asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN), aseguró que como bancada oficialista se apoya esta reforma constitucional. "Como bancada de ADN, apoyaremos esta iniciativa porque estamos conectados con lo que vive el país y el miedo y la inseguridad que han generados estos narcotraficantes y carteles ha sembrado en nuestro país.", dijo Alarcón.
El Partido Social Cristiano (PSC), también ha expresado su apoyo a la propuesta de reforma parcial a la Constitución. El asambleísta Carlos Vera reiteró que, "cualquier decisión que permita la lucha contra la inseguridad y delincuencia será bienvenida y respaldada por nuestro bloque".
"Es una propuesta positiva, todo lo que sume para defender las fronteras es positivo (...), en un momento crítico para el país, es importante tener ayuda internacional para enfrentar al crimen organizado", dijo la legisladora independiente Lucía Posso.
#Consejos | Estas son 12 recomendaciones para aplicar durante la suspensión de energía eléctrica #LéaloEnET: https://t.co/ZJqHNCCOYY pic.twitter.com/cIkZcita2a
— EcuadorTV (@EcuadorTV) September 17, 2024