La conectividad durante el proceso electoral será clave
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) tiene preparado un despliegue de infraestructura, tecnología y personal para mantener la conectividad en el proceso electoral, que se realizará este domingo 21 de abril de 2024.
Durante la Consulta Popular y Referéndum 2024 la CNT tiene por objetivo principal “ejecutar de manera integral” la conectividad de los 1.665 Centros de Digitalización de Actas y 25 Centros de Procesamiento Electoral en todo el país.
Todos los servicios tecnológicos serán monitoreados por plataformas de soporte, y alrededor de 380 técnicos distribuido en puntos estratégicos a escala nacional. De esta manera se podrá respaldar el proceso para garantizar el acceso a la conectividad, disponibilidad, seguridad y comunicación interna.
El día de las elecciones se contará también con un sistema de monitoreo que permita visualizar cada uno de los enlaces con la finalidad de conocer en tiempo real cualquier posible inconveniente y atenderlos de manera oportuna, precisa la CNT.
Además, la entidad señala que el soporte tecnológico que brindarán no controla ni gestiona la información, ni administra sistemas, bases de datos ni aplicaciones informáticas del CNE, a la que solamente ese organismo puede acceder, conforme a los protocolos de seguridad tecnológica y física.
La CNT recordó que asume por décima vez la conectividad de un proceso electoral. En este proceso la entidad informó que cumplirá con altos estándares de operación y aplicarán su política de seguridad de la información para el desarrollo de las votaciones.