Condenan a 22 años de prisión a un hombre por el delito de asesinato
A través de canales oficiales, la Fiscalía General del Estado informó que, con base en las pruebas presentadas, el Tribunal de Garantías Penales de Guayas sentenció a veintidós años de pena privativa de libertad a Darwin Bolívar O. Z., como coautor del delito de asesinato.
Sin embargo, el Ministerio Público indicó que pese a que la Fiscalía procesó este caso por el delito de femicidio, los jueces consideraron que no existió relación de poder alguna sobre la víctima.
Como parte de las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio, el fiscal Luis Centeno mostró el informe investigativo policial, el protocolo de autopsia practicado por el médico legista, el parte informativo de análisis telefónico, el informe sicológico pericial, el testimonio de la acusadora particular y madre de la víctima, entre otros.
Al finalizar la diligencia, los jueces Vanessa Vera Pinto, Lenin Quiñonez Rodriguez y Tania Monroy Sotomayor, declararon la responsabilidad y culpabilidad de Darwin Bolívar O. Z., en grado de coautor. Además, impuso la multa de 4.000 dólares y una reparación integral a los deudos de víctima de 10.000 dólares.
Sobre este delito y según el informe oficial, a la fecha de perpetrado el crimen (octubre de 2019), Valeria V. C. tenía 24 años y tenía un hijo de 5 años. Luego de un tiempo de residencia en España y tras enfrentar varios episodios de violencia intrafamiliar, ella y su esposo regresaron a Ecuador, cuando decidieron divorciarse.
Según la investigación de Fiscalía, Valeria, el cónyuge (hoy prófugo) y el hijo de la pareja, tomaron un taxi informal, en el interior del aeropuerto. El vehículo fue contratado por el ahora sentenciado para que los lleve hasta la Ciudadela Guayacanes.
En el camino fueron abordados por cuatro sujetos que se movilizaban en un automóvil. Los delincuentes separaron a Jean Paul P. (cónyuge) y su hijo y se llevan a la mujer hacia noreste de la ciudad de Guayaquil, al sitio conocido como «La Ladrillera”, donde fue asesinada.
La autopsia médico legal determinó que Valeria V. C. falleció por el corte de la vena aorta, en el vehículo en el que estuvo Darwin Bolívar O. Z. Por ello, el hombre fue procesado como coautor de este crimen.
También te puede interesar:
#LéaloenET: #VIDEO. En redes sociales se compartieron imágenes del incendió que sorprendió a los moradores de esta ciudad: https://t.co/AJRHtBWYwu pic.twitter.com/AQ2LWbGLdk
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 12, 2022