¿Cómo optimizar y aprovechar el décimo cuarto sueldo?
El pago del décimo cuarto sueldo, que este 2022 equivale a un salario básico de USD 425 dólares, debe ser recibido por los trabajadores hasta el 15 de agosto en la región Sierra y Amazonía, para quienes han trabajado desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio. En caso de haber trabajado menos, el dinero que recibe el empleado es proporcional.
Es por ello que a continuación compartimos algunos consejos para optimizar de mejor manera este dinero:
- En caso de tener hijos en edad escolar, este fondo debería estar destinado para los gastos que las familias deben incurrir para el regreso a clases. Es indispensable elaborar un presupuesto específico para el ingreso a clases, considerando costos de matrículas, útiles escolares, chequeos médicos y un rubro de imprevistos.
- La situación actual hace que las familias deban ser recursivas, este fondo puede ser utilizado para la adecuación de espacios laborales y estudiantiles en casa.
- Se puede considerar, un cambio de computador para el estudiante, las clases en modalidad virtual obligan a que cada estudiante tenga su propio computador o tableta y audífonos.
- En estos días, el servicio de internet es indispensable para continuar con los estudios en modalidad virtual, considere cotizar los distintos proveedores de internet en el mercado, y analice la posibilidad de destinar este fondo para mejorar su plan de internet y que este, se adapte a sus necesidades y posibilidades.
- En caso de no estudiar ni tener hijos en edad escolar, el rubro puede destinarse a capacitaciones para mejorar las competencias laborales, cumplir metas financieras, cubrir eventos inesperados o invertir.
- Si recibe el décimo cuarto sueldo mensualizado, es responsable acumularlo en una cuenta de ahorros programada, a fin de que genere intereses y se destine para el propósito que fue creado, la educación.