¿Cómo actuar ante hechos de terrorismo en Ecuador?
En las últimas semanas, Ecuador ha vivido hechos de terrorismo, como la colocación de artefactos explosivos en carros y puentes, secuestros, paquetes olvidados en sitios públicos, balaceras y otros. Ante este escenario nos preguntamos ¿Qué debemos hacer o cómo reaccionar frente a estos actos de violencia?
EL TELÉGRAFO conversó con Cristian Rivera, docente y experto en temas de gestión de riesgos, desastres y emergencias. Él compartió algunos consejos para enfrentar estos hechos.
-Paquetes sospechoso
Aléjate y llama al ECU911
-Artefactos explosivos en carros o en la vía pública
Aléjate de inmediato por posible explosión
No intentes apagar las llamas
Llama al ECU911 para que los bomberos se encarguen de las llamas
-Balacera en el espacio público
No te quedes grabando o tomando fotos
Aléjate de puertas y ventanas
No corras; mejor agáchate
Intenta resguardarte tras una pared o un vehículo apagado
No te acerques a la persona armada, porque tiene niveles altos de adrenalina y puede disparar
-Secuestros
Evita confrontaciones
No grites ni llores
Mantén las manos con las palmas abiertas y en lugar visible
Si está dentro de una casa, hay que bajar rápidamente el volumen y ponerse a buen resguardo
Rivera indicó que en estos casos la preparación de la población es fundamental. Para ello es necesario realizar simulacros en empresas, instituciones educativas y demás estamentos. “Debemos hacer simulacros ante este nuevo panorama de violencia. Debemos alejarnos de ventanas y puertas; evacuar la zona para evitar ser víctimas colaterales”.
A esto se suma el adecuado manejo de la información. “No difundamos mensajes violentos de los terroristas en redes sociales y en cualquier otro espacio… Tampoco permitamos que haya juegos entre los chicos que promuevan la violencia, como niños que juegan a que secuestran a otros”.
Adicionalmente -mencionó- es importante hacer descargas emocionales en caso de vivir un hecho de violencia para que la persona se tranquilice y no caiga en cuadros de ansiedad, estrés o depresión.