CNE recomendó unificar fecha de las elecciones presidenciales y consulta sobre Yasuní
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un informe en el que se recomienda unificar la fecha de las elecciones presidenciales y de asambleístas con la consulta popular sobre el Yasuní, propuesta por la agrupación Yasunidos. La reunión se dio este lunes, 22 de mayo de 2023.
En un primer momento, el organismo electoral manifestó que no sería posible esta unificación. Sin embargo, esta decisión se basaría en la reducción de costos. En ese sentido, el informe se aprobó con cuatro votos a favor y una abstención de la consejera Esthela Acero, quien señaló que se debe realizar la consulta a la Corte Constitucional.
Entonces, la fecha tentativa para los comicios sería el 20 de agosto de 2023. El siguiente paso es aprobar el calendario de las elecciones y el presupuesto de este proceso electoral. La convocatoria será este miércoles, 24 de mayo.
Es así como en agosto se elegirá presidente y vicepresidente y 137 asambleístas; más consulta popular sobre la extracción del Yasuní. Lo primero se dio tras la disolución del Legislativo por parte del presidente Guillermo Lasso.
También se explicó que las autoridades podrán volver a postularse en estas elecciones para completar el periodo. "Quienes ganen en estos comicios estarán en funciones hasta el 23 de mayo ed 2025", recordó el consejero José Cabrera.
Para garantizar la participación política y optimizar los recursos técnicos y económicos, como #PlenoCNE aprobamos el informe que recomienda solicitar a la @CorteConstEcu la unificación del día de los comicios para #EleccionesAnticipadas2023Ec y Consulta Popular del Yasuní. pic.twitter.com/K7kBywo6pp
— Diana Atamaint (@DianaAtamaint) May 22, 2023