Centro Penitenciario de Cotopaxi recibió al equipo del Censo Penitenciario
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) arrancó este lunes 19 de septiembre con la primera fase del Censo Penitenciario en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi. En el lugar se efectuó el formulario censal las mujeres privadas de la libertad.
Jorge Flores, subdirector del SNAI, aseguró que el censo conlleva -principalmente- un registro de identificación y enrolamiento de las personas privadas de la libertad en el que participan varias Carteras de Estado, con la finalidad de verificar los datos de los internos e identificar sus necesidades específicas de atención.
Hasta el momento, 11 709 personas privadas de la libertad se han censado en 21 centros penitenciarios enCarchi, Imbabura, Pichincha, Loja, El Oro, Azuay, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Morona Santiago, Pastaza, Napo y Sucumbíos, que abarcan a cerca de un 35% de los detenidos.
La ejecución del Censo Penitenciario va de la mano con las directrices del Gobierno Nacional que impulsan un modelo de gestión penitenciaria que combine la seguridad y la rehabilitación social, con mejores instalaciones y nuevas tecnologías, y personal capacitado para el cumplimiento de los principios de dignidad humana, igualdad, no discriminación y, atención prioritaria e integral a todas las PPL.
El #CensoPenitenciario permitirá obtener información sociodemográfica, de la participación en los ejes de tratamiento y del entorno familiar de las #PPL, con el objetivo de crear estrategias para disminuir el hacinamiento. #ElCensoContinúa pic.twitter.com/WcWJMJ5ITY
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) September 18, 2022