Ceniza del Reventador cae en el sector de San Rafael
La mañana de este viernes 30 de octubre 2020, mediante reporte personal de funcionarios del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), en el sector de San Rafael, límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos, cayó ceniza fina proveniente del volcán Reventador.
De acuerdo a imágenes satelitales y cámaras de vigilancia, la actividad podría continuar de manera leve, en el sector oriental del volcán. Este fenómeno es recurrente a lo largo de su período eruptivo desde 2002. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se mantiene atento a la actividad en el volcán.
El Reventador está ubicado aprox. 90 km al este de Quito y es en la actualidad uno de los tres volcanes en erupción del Ecuador.
Geográficamente forma una fila de volcanes junto con el Pan de Azúcar, el Sumaco y los Conos de Puyo, los cuales están todos ubicados en la zona sub-andina del Ecuador.
La actividad histórica de este volcán es poco conocida debido a su remota ubicación, su inaccesibilidad y a las persistentes malas condiciones climáticas que impiden observaciones visuales directas. Sin embargo, se estima que ha tenido al menos 16 erupciones entre 1541 y la actualidad.
Los períodos eruptivos confirmados previo al que se inició en 2002 son: 1898-1912, 1926-1929, 1944, 1959-1960, 1972-1974 y 1976. Estas erupciones estuvieron caracterizadas por flujos piroclásticos menores, flujos de lava en bloques, flujos de lodo y caídas de ceniza.
La erupción actual inició en 2002 con una fase bastante explosiva que alcanzó un índice de explosividad volcánica de 3.
La columna eruptiva generada se elevó 16-17 km y produjo un volumen de tefra de 60 millones de m3 que se dirigió hacia el Occidente del volcán. La caída de ceniza tuvo una afectación regional significativa y alcanzó a medir entre 1 y 2 mm de ceniza acumulada en Quito. (I)