Caso Purga: ¿Cómo habrían actuado los procesados en la presunta trama de corrupción?
La fiscal general Diana Salazar solicitó al juez Javier de la Cadena que se dicte prisión preventiva para 11 de los 12 procesados en el caso Purga.
Estas personas son investigadas por delincuencia organizada. El investigado número 12, Reinaldo C. tiene más de 65 años por lo que Salazar pide arresto domiciliario.
El caso Purga se desprende del caso Metástasis y muestra, según la Fiscalía, “como el poder político, legislativo, pervirtiendo el poder judicial y buscando a favorecera criminales de larga data como el mismo alias Fito” e intereses indidivuales.
Los implicados y su actuación .
#CasoPurga | #FiscalíaEc procesa a 12 personas por su presunta participación en el delito de #delincuenciaorganizada, que habrían cometido a través del sistema judicial en #Guayas, para favorecer intereses particulares e, incluso, del narcotráfico. Detalles ⬇️ pic.twitter.com/yZTAhf36LF
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 5, 2024
Según la Fiscalía estos serían los presuntos cabecillas:
Líderes:
Pablo M., exasambleísta entre 2021 y 2023. Según la Fiscalía, él habría financiado la campaña de Fabiola G. en la Corte del Guayas.
La información fiscal señala que el exasambleísta habría contratado a Mayra S. por pedido de Fabiola G., para trabajar en la comunicación para ganar la Presidencia de la Corte. A cambio Pablo M. y su esposa se habrían beneficiado de fallos judiciales en el Banco Pacifíco por “daños causados”.
"Pablo M., benefició a su primo mediante decisiones judiciales apropiándose de un terreno en Durán", aclara el hilo de twitter de la Fiscalía.
Como asambleísta, Pablo M., habría logrado el archivo de cuatro sumarios en contra de Fabiola G. en 2023, con la supuesta ayuda de la Directora provincial de la Corte de Guayas y su asesor.
Fabiola G., expresidenta de la Corte Provincial de Justicia en 2022 supuestamente llegó al cargo gracias al trabajo de la comunicadora Mayra S. cuyo sueldo "fue pagado por Pablo M.", según Salazar. Las dos mujeres controlaron las acciones sociales y administrativas, según la tesis de la Fiscalía.
A través de su cargo, "intervino en la acción de protección del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en contra de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad de Quito; Fabiola G. falló en segunda instancia favor del Cuerpo de Ingenieros de repavimentación de USD 30 millones a cambio de la remodelación de la Corte Provincial", detalla la información.
Otra de las acusaciones presentadas es que "la procesada se benefició del archivo de cuatro sumarios impulsados en su contra".
Además, la fiscal Salazar indicó que Fabiola G. habría iniciado acciones para contactar a Fito y conseguir beneficios económicos a cambio de su fallo para regresarlo a la Roca.
Johann M, juez de la Sala Penal de la Corte de Justicia de Guayas, cercano al exasambleísta Pablo M., habría ratificado un fallo en primera instancia que ordenó al Banco Pacífico registrar documentos falsos para justificar la cancelación de una deuda adquirida por el asambleísta y su esposa Mónica A. Finalmente, Pablo M. habría recibido una indemnización de USD 4 millones.
Otros procesados:
Reinaldo C. Juez de la Sala Penal de la Corte de Justicia de Guayas.
Fausto A. Primo de Pablo M.
Henry T. Juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.
Guillermo V. Juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.
Ruth S. Procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Alberto L. Juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.
Mónica A. Esposa del exasambleísta Pablo M. Se benefició de decisiones judiciales apropiándose de un terreno en Durán.
Nelson P. Juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.
Saúl M. Administrativo del Consejo de la Judicatura de Guayas.
#Actualidad | #CasoPurga El juez dictará medidas cautelares, la tarde de este martes. Esto pasó en la audiencia: #LéaloEnET: https://t.co/N9Ij9ZxtIO pic.twitter.com/Q5bvW1pZzZ
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) March 5, 2024