Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cardenillo y Santiago se concretarán a través de alianzas público-privadas

Los proyectos Cardenillo y Santiago entrarían a cubrir la demanda de energía a futuro en Ecuador.
Los proyectos Cardenillo y Santiago entrarían a cubrir la demanda de energía a futuro en Ecuador.
-

Los proyectos hidroeléctricos Cardenillo y Santiago son dos proyectos que continuarán de la mano de alianzas público-privadas. Así lo asegura este miércoles 16 de octubre de 2024 Pablo Cevallos, secretario de Inversiones Público Privadas, en entrevista a Pública FM.

El funcionario señala que estos dos proyectos quedaron rezagados desde hace más de 10 años. "No se concretaron por la caída del precio del petróleo”.

Proyecto Cardenillo

Ubicado en la cuenca del Paute, aportaría 500 megavatios adicionales al sistema nacional de energía y aprovecharía el caudal de la hidroeléctrica de Mazar en el Austro ecuatoriano.

Proyecto Santiago

Este proyecto está ubicado en Morona Santiago y generaría 2.400 megavatios aprovechando el caudal del río Santiago.

Los dos proyectos entrarían en operación para solventar la futura demanda de energía en el país.

Según el experto, los estudios tomarían dos años y se construirían en cinco años. La meta es levantarlos con apoyo de inversión privada debido a su costo.

Cardenillo costaría USD 1.300 millones y Santiago USD 3.000 millones.

Otros tipos de energía

Ecuador no puede depender únicamente de energía hidroeléctrica, debido a los estiajes y factores climáticos que golpean al país.

Para el funcionario, es importante diversificar y fortalecer la matriz energética con todos los tipos de energía que se producen en Ecuador en menor y mayor cantidad.

Cevallos menciona: "Tampoco podemos concentrar nuestros proyectos en energía no renovable (eólica y solar). A menos no a corto plazo". Esto porque dichos tipos de energía también tienen limitaciones.

Un ejemplo es la energía solar que se produce con la luz del astro, pero ya no se produce en la noche. Además, señaló que es importante tener alternativas.

Según Cevallos, un informe de la Organización Latinoamericana de Energía señala que Ecuador no aprovecha sino hasta el 35% de su energía que puede producir. "Hay mucho que explorar", recalca.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media