Banco Central alerta sobre el uso de criptomonedas
La Junta de Política y Regulación Monetaria (JPRM) reiteró que los criptoactivos "no son considerados moneda de curso legal ni un medio de pago autorizado" en Ecuador. Así lo informó el Banco Central del Ecuador a través de un comunicado en su cuenta de X.
Según las resoluciones emitidas en 2022 y 2023, el dólar estadounidense es la única moneda aceptada para transacciones y registros financieros en el país.
Además, los medios de pago electrónicos permitidos están limitados a transferencias de dinero, tarjetas de crédito, débito y prepago, excluyendo categóricamente a los criptoactivos.
COMUNICADO
— Banco Central del Ecuador (@BancoCentral_Ec) August 12, 2024
Compartimos el comunicado de la Junta de Política y Regulación Monetaria y del Banco Central del Ecuador titulado "Los criptoactivos no son una moneda de curso legal, ni un medio de pago autorizado en Ecuador".
Más información: https://t.co/ghL6Gg4FcQ pic.twitter.com/3BwF9dQvLI
Un informe reciente de Chainalysis señaló que Ecuador ocupó la octava posición en América Latina en cuanto a la recepción de criptoactivos, con un valor estimado en USD 7.000 millones entre junio de 2022 y julio de 2023.
Sin embargo, la JPRM y el Banco Central del Ecuador (BCE) cuestionaron esta cifra, afirmando que no se ha observado una salida anómala de divisas ni una reducción en las Reservas Internacionales que respalde tal volumen de transacciones en criptoactivos.
Ante esta situación, ambas entidades recordaron a la ciudadanía que el uso de criptoactivos como medio de pago está prohibido en Ecuador.
Asimismo, advirtieron sobre los riesgos asociados a la negociación de estos activos, subrayando su alta volatilidad y el potencial de generar pérdidas significativas, como se ha evidenciado en las recientes fluctuaciones del mercado global.