Autoridades recomiendan evitar las donaciones a damnificados por aluvión
Luego de cuatro días de que un aluvión en el sector de La Gasca enlutara a Quito, las autoridades competentes agradecieron la colaboración de la ciudadanía ante este lamentable hecho. La solidaridad se hizo presente desde el primer día y por ello se habilitaron varios centros de acopio en donde las personas podían acercarse a dejar sus donaciones.
Sin embargo en rueda de prensa del COE Metropolitano se dio a conocer que están colapsados de víveres y demás artículos que se han donado, por ello se recomienda abstenerse de realizar más ayudas. Además se hizo un llamado a las personas que están acudiendo a la zona cero para colaborar, ya que muchas en lugar de hacerlo interfieren en la labor que cumple el personal pertinente. La solución es el orden por lo que se recomendó que primero pasen por el puesto de mando unificado para que sean ellos quienes les otorguen una función.
"Somos agradecidos por este gente, pero queremos decirles que en estos momentos no necesitamos donativos ni contribuciones. Lamentablemente estamos colapsados. Tenemos los vivieres suficientes para atender a la zona e igualmente pedimos aquellas personas que voluntariamente nos vienen apoyando que también si quieren hacerlo pasen por el puesto de mando unificado para que ellos puedan coordinar las acciones. Al momento hay muchas personas que en lugar de estar colaborando están interfiriendo con las labores de limpieza y rescate que están haciendo los organismos competentes.", sentenció el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.
Al momento existen 26 personas fallecidas, 53 heridas de las cuales 36 fueron dadas de alta y 17 continúan hospitalizados. Mientras que cinco personas están desaparecidas y el personal autorizado realiza la labor de busqueda.