Autoridades recibirán actualizaciones cada dos horas sobre los trabajos en el sector La Gasca
El Municipio de Quito confirmó que el aluvión que se produjo en el sector de La Gasca, la noche del lunes 31 de enero del 2022, dejó como resultado 11 personas muertas y 32 heridas. También indicó que los trabajos de remoción de escombros y de recuperación del alumbrado público están en marcha en la zona.
A través de una conferencia de prensa, las autoridades expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas que fallecieron por este fenómeno natural, producido por la fuerte lluvia que cayó en el noroccidente de la ciudad. "Expresar a toda la ciudadanía nuestro total apoyo a Quito, que sufrió este embate de la naturaleza (...) A las víctimas nuestro compromiso de estar con ellos cuidándoles. A los familiares que sufrieron pérdidas también estamos con ellos", expresó por ejemplo Alfredo Borrero, vicepresidente de la República.
El fuerte aguacero que se registró en esa zona de la capital causó estragos. El aluvión se llevó consigo vehículos que se encontraban estacionados en la vía. Moradores de la zona grabaron y compartieron en redes sociales al fenómeno natural. Ríos completos de agua, lodo y escombros bajaban con rapidez por la calzada, llevándose consigo todo a su paso.
Nos mantenemos coordinando las tareas de emergencia por el aluvión ocurrido hoy, con el COE Metropolitano.
— Santiago Guarderas (@santiguarderas) February 1, 2022
Personal técnico y equipo pesado, de EPMAPS y EPMMOP, están en las zonas afectadas, realizando labores de búsqueda, rescate y desalojo de escombros.
A la zona se movilizaron 10 ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Quito, cinco privadas, dos del Ministerio de Salud, dos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), una del IESS de Cayambe, una del IESS de Pedro Vicente Maldonado y cuatro de la Cruz Roja Ecuatoriana.
Ante ello, el Municipio de Quito informó que el protocolo de emergencia estará activado durante toda la noche y las autoridades estarán atentas para recibir las actualizaciones cada dos horas.