Autoridades definen acciones para recuperar el control de la cárcel del Turi
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez y el gobernador del Azuay, Matías Abad, acudieron la mañana de este domingo 3 de abril del 2022 a la cárcel del Turi, en Cuenca, por la emergencia carcelaria.
Carrillo realizó un recorrido junto a personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para verificar lo ocurrido, tras los altercados registrados desde la madrugada entre los pabellones.
Un puesto de mando se instaló en el centro de rehabilitación para "definir acciones operativas que permitan a los grupos tácticos recuperar el control". El comandante general de la Policía, Carlos Cabrera indicó que un contingente especializado se traslada hacia Cuenca para restablecer el orden.
El altercado se habría producido por una disputa entre bandas para obtener el liderazgo de la cárcel. La cifra de víctimas mortales aún no ha sido oficializada.
Más de 800 efectivos policiales y militares están en ya en el lugar para enfrentar la emergencia carcelaria. La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, también se está trasladando hasta Cuenca.
El alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, confirmó que hay fallecidos por el amotinamiento.