El aumento del SBU para el 2022 influirá en otros incrementos
El incremento de 25 dólares anunciado por el Gobierno al Salario Básico Unificado (SBU) también se reflejará en un reajuste a otros pagos cotidianos calculados en este rubro. El nuevo valor fijado para el 2022 es de 425 dólares.
Este aumento del 6% influirá en, por ejemplo, el pago de las pensiones alimenticias. Actualmente, el con el SBU de 400, el pago mínimo es de 117,96 dólares, pero a partir del 2022, este valor subirá a $ 125,43, en un hijo de hasta cuatro años.
Otro ejemplo son las multas de tránsito, que se calculan en torno al SBU. Es decir, por infringir el pico y placa, por primera vez, actualmente el usuario tiene que pagar el 15% del salario básico (60 dólares). A partir del siguiente año, el 15% de 425 serán 63 dólares.
Así mismo, este nuevo valor se aplicará en los costos de aportes al IESS, servicios básicos, entre otros. Y cabe destacar que quienes ganan más del SBU tendrán que cancelar estos incrementos. Mientras que el nuevo salario será recibido solo por quienes ganan este monto.