Asamblea Nacional investigará presunta corrupción en el sindicato del IESS
Con 96 votos, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de investigación de un presunto caso de corrupción en el Sindicato de Trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La petición del cambio del orden del día fue presentada por los asambleístas de Azuay: Sofía Sánchez, Adrián Castro, Leonardo Berrezueta, Mabel Méndez y Diego Matovelle y recibió el apoyo de todo el Pleno.
Durante este lapso, los legisladores hablaron sobre la investigación que realizan en el Sindicato de Trabajadores del IESS en Azuay. En esta provincia, Rosa Argudo, secretaria nacional del sindicato, fue acusada de presunto nepotismo y tráfico de influencias.
En el Pleno intervino Soraya Puertas, médico internista del Hospital del IESS José Carrasco Arteaga. Detalló las irregularidades que descubrió siendo gerente del Hospital y la supuesta intervención directa de la secretaria del Sindicato.
#LaNuevaAsamblea | Soraya Puertas, médico Internista del Hospital José Carrasco Arteaga del #IESS, agrega que siendo gerente del Hospital, descubrió cosas como la intervención directa de la Secretaria del Sindicato, quien no actuó de manera correcta. Agrega que la señora tenía… pic.twitter.com/WrpjgarkSA
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 18, 2024
Además, señaló que Rosa Argudo tenía familiares directos trabajando en la casa de salud y diversos contratos (entre ellos uno de reciclaje). Supuestamente realizaba cobros y multas que irían directamente a su cuenta personal.
El asambleísta Adrián Castro señaló que es equivocado pensar que estas presuntas irregularidades se cometen únicamente en el IESS de Azuay. "Son cientos de correos y mensajes que nos llegan del resto del país", precisó.
#LaNuevaAsamblea | @acastropiedra señala que es equivocado pensar que el problema del #IESS y el manejo desmedido de un pseudosindicato y seudodirigentes sindicalistas se concentra únicamente en el #Azuay. Son cientos de correos y mensajes que nos llegan del resto del país. Es… pic.twitter.com/MXaIbtEu3I
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 18, 2024
Por su parte, el legislador Diego Matovelle instó a los legisladores de todas las provincias a solicitar información de lo que ocurre en cada localidad.
Finalmente, la legisladora Sofía Sánchez mocionó "Aprobar el proyecto de resolución para fiscalizar los abusos cometidos por el Sindicato de Trabajadores del IESS y salvaguardar la seguridad social". El proyecto logró 96 votos a favor.
‼️Lo logramos?
— Sofía Sánchez (@sofisanchezu) July 18, 2024
Con votación unánime??
El trabajo realizado por los 5 asambleístas en el #Azuay será replicado a nivel nacional para fiscalizar los abusos cometidos por el sindicato de trabajadores de @IESSec y salvaguardar la seguridad social. pic.twitter.com/8EoWcQ4bwj
De esta forma, Argudo y más representantes de este sindicato deben comparecer y presentar la información necesaria que permita identificar estos presuntos abusos cometidos en este sindicato de trabajadores.
Investigación
Los cinco asambleístas de Azuay iniciaron un proceso de fiscalización al interior del IESS en esa provincia. Rosa Argudo admitió en su comparecencia del 25 de junio de 2024, que al menos cinco de sus familiares trabajan en la institución.
Además del presunto nepotismo, las autoridades fiscalizan un presunto caso de corrupción dentro del sindicato de trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, donde es secretaria.
La Contraloría realiza una auditoría a los bienes de Argudo tras identificar que la compra del Hotel San Antonio en Cuenca se realizó parte de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras y Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss). Confederación a la que pertenece la investigada.