Anonymous filtra 340.000 archivos clasificados rusos sobre la invasión a Ucrania
“Operación militar especial” es el nombre de los 340 mil archivos de Rusia filtrados por Anonymous, donde se detallaba todo lo relacionado a la censura de su invasión en territorio ucraniano. A pesar de tres jornadas de negociación entre ambos países, la escalada del Kremlin cumple ya su décimo sexto día.
Los datos fueron encontrados tras el hackeo a la agencia estatal de telecomunicaciones rusa, Roskomnadzor, encargada de prohibir y filtrar la difusión de las acciones beligerantes en Ucrania. La información obtenida corresponde a 43.000 directorios que contienen alrededor de 340.000 archivos en un peso de 820 GB.
“Sentimos con urgencia que el pueblo ruso debería tener acceso a la información sobre su gobierno”, sostuvo el grupo de hackers, luego de la filtración. Además, se menciona que algunos de los archivos corresponden a publicaciones recientes de hasta el 5 de marzo de 2022.
En el marco de la guerra, Roskomnadzor supervisaba las restricciones a Facebook y Twitter antes de vetarlos totalmente. Asimismo, la agencia advirtió una posible suspensión de Wikipedia debido a información de la escalada rusa en su portal.
Frente a la censura, cerca de 150 periodistas abandonaron Rusia por las sanciones de hasta 15 años de cárcel por referirse a “la guerra” o “instar a la paz”, según informó la ONG Amnistía Internacional (AI). Adicionalmente, el Kremlin bloqueó a los principales medios de comunicación que se han mantenido críticos ante la invasión.
“Esto impide que la población acceda a información objetiva y parcial”, aseguró la Organización.