‘Andino’: el primer auto hecho en Ecuador
El ‘Andino’ de Aymesa fue el primer auto fabricado en Ecuador en 1973 producto de la iniciativa del programa de General Motors “Vehículo de transporte básico”. Aún existen unos pocos ejemplares circulando, pero al ser tan antiguos están en peligro de desaparecer.
El objetivo del programa fue establecer pequeñas plantas de fabricación para automóviles sencillos con el fin de lanzar al mercado un vehículo accesible para personas que no tenían suficiente dinero para un auto convencional.
El auto debía ser multiuso para transporte de personas o mercancía y que contribuya al sector agrícola en las zonas rurales. El costo de producción debía ser bajo y el vehículo duradero. Su desarrollo debía fortalecer la industria automotriz en los países en vías de desarrollo.
El programa se lanzó en países como Malasya, Ecuador, Philipinas, Costa Rica, Guatemala, Honduras, entre otros. Sin embargo, en Ecuador tuvo mayor aceptación y éxito en comparación con los otros países. Para 1975 se habían ensamblado más de 1.000 unidades e incluso se exportaron a Colombia.
No obstante, con el paso del tiempo el ‘Andino’ no tuvo la acogida que se esperaba para el mercado nacional, es así que no se pudo mejorar sus características.
Muchos ecuatorianos sienten nostalgia al hablar sobre el Andino por su excelente rendimiento y resistencia. Ahora es común encontrar estos autos tuneados, hechos camionetas o mini camiones.
El riobambeño, Antonio Ricaurte, posee el modelo 001 que ya ha recorrido el millón de kilómetros, él adquirió el vehículo en un remate público en 1976 por 12.000 sucres
En la actualidad existen espectáculos donde se los exhibe como joyas de las industrias automotrices.