Un herido por el aluvión permanece hospitalizado con estado crítico
Cada día que pasa, las autoridades de rescate encuentran nuevas víctimas mortales por el aluvión en el sector de La Gasca, registrado la tarde del lunes 31 de enero de 2022. Según el último reporte del Municipio de Quito, 27 personas fallecieron por el desastre natural.
De jueves a viernes, la cifra oficial ascendió en un deceso más. El jueves había cinco personas desaparecidas, mientras que este viernes quedan dos por encontrar. Los tres rescatados se sumaron a la estadística de fallecidos y heridos, que pasaron de 26 a 27 muertos y de 53 a 55 heridos.
En los hospitales de la ciudad permanecen 15 personas con atención médica, de los cuales uno se encuentra en estado crítico. En cambio, 41 personas ya recibieron el alta, tras recuperarse de las heridas por el siniestro natural.
? Damos a conocer las cifras presentadas en el informe del #COEMetropolitano sobre el aluvión en #Quito, con corte 09:45. #JuntosPorQuito pic.twitter.com/LEdpu6AiRT
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) February 4, 2022
El Cuerpo de Bomberos de Quito no se ha detenido en sus labores de búsqueda, rescate y remoción de escombros por el aluvión que se generó en las faldas de la montaña y arrasó con todo a su paso en el barrio de La Colmena. El número de damnificados es de 348 ciudadanos.
El Municipio de Quito reiteró que no se requieren más alimentos como donación para los afectados, pues hay un colapso de víveres. En una entrevista brindada la mañana de este 4 de febrero de 2022 por el alcalde Santiago Guarderas, en Teleamazonas, se solicitaron donaciones de enseres, como botas, picos y palas.
?Continuamos este quinto día de intervención por la emergencia en #LaGasca y #LaComuna.
— Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad Quito (@SeguridadeQuito) February 4, 2022
?Armamos kits de ayuda humanitaria para entregar a las personas que más lo necesitan.
☑️Trabajamos #JuntosPorQuito pic.twitter.com/n2DHfstHbc
En el Puesto de Mando Unificado, que se instaló en La Gasca, las instituciones de la ciudad y del gobierno central trabajan para diseñar acciones de respuesta y atención ante la emergencia natural. El Cabildo niega que el Cenizario Urkupamba sea la causa del deslave, mientras que colectivos ciudadanos critican la falta de medidas de prevención a desgracias de este tipo, producto de la deforestación y el relleno de quebradas.