Gobierno plantea propuesta para derribar aeronaves irregulares en el espacio aéreo
Desde las 00:00 de este miércoles 27 de octubre comenzó a operar el radar anti narcotráfico en el cerro de Montecristi, en la provincia de Manabí. Este dispositivo permitirá la detección de aeronaves que transporten estupefacientes.
El comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Geovanny Espinel, reveló que gracias al funcionamiento de esa tecnología “el espacio aéreo de Manabí está protegido”. En esa provincia se movilizan avionetas con cargamentos de droga, que pertenecen a organizaciones narcodelictivas nacionales y del extranjero.
El brigadier general @GeoEspinelP comandante general de la Fuerza Aérea hace su intervención en la ceremonia militar por los #101añosFAE "Somos una institución apegada a su pueblo, asumimos la responsabilidad de trabajar por la seguridad de nuestra sociedad ecuatoriana". pic.twitter.com/KTxJyWFzyS
— Fuerza Aérea Ecuatoriana (@FuerzaAereaEc) October 27, 2021
El objetivo del radar será identificar el sobrevuelo de aeronaves ilegales, como parte de las acciones gubernamentales en la lucha contra el narcotráfico. Además, el Gobierno prevé enviar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para autorizar el derribo de aviones que efectúen operaciones irregulares en el espacio aéreo del país.
“Terminó la historia de entregarle a los narcotraficantes el territorio ecuatoriano”, manifestó el presidente Guillermo Lasso, en el evento de conmemoración por el aniversario de la FAE. El Mandatario felicitó a las Fuerzas Armadas y al personal de la FAE que se encargó de la instalación y ejecución del radar.
Pronto funcionará el radar en Santa Elena. Vamos a controlar el 100% del territorio ecuatoriano con radares. Asimismo, presentaremos una ley que autorice el derribo de aeronaves irregulares en nuestro espacio aéreo. Son acciones del #PlanRescateEcuador para garantizar seguridad.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) October 27, 2021
El Jefe de Estado anunció que el territorio nacional será controlado mediante radares, como parte del Plan de Rescate del Ecuador, ante la creciente inseguridad por el crimen organizado. “Pronto funcionará un radar en Santa Elena”, agregó el presidente Lasso.