Abogado de Maribel Barreno dice que no se entregará ante prisión preventiva
Christopher Gallegos, abogado de Maribel Barreno dice que su defendida no se entregará para cumplir la prisión preventiva. La madrugada de este 28 de septiembre, Barreno y el también vocal del Consejo de la Judicatura, Juan José Morillo, fueron llamados a juicio por el presunto delito de tráfico de influencias.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva solamente para Barreno. Eso, según Gallegos, contraviene el principio de igualdad de los sujetos procesales. Esto porque considera que hay otra persona en el proceso que está en la misma situación de Barreno y no se solicitó la misma medida. Las declaraciones las ofreció para Gama TV.
La defensa de Barreno cree que eso configura una posible persecución política. “No le puedo someter a mi cliente y ella no se va a someter a entregarse a las garras de quienes la quieren anular”, indicó Gallegos.
El abogado explicó que no puede apelar la decisión. Sin embargo, hay mecanismo, incluso por la vía constitucional, para garantizar la tutela de la libertad de la vocal Barreno.
Barreno y Morillo fueron procesados por el presunto delito de tráfico de influencias. Según la Fiscalía, ambos vocales, junto a Vladimir Gonzalo J., prevaliéndose de su cargo, ejercieron influencia para obtener una resolución legal a su favor.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura ya se pronunció en el sentido de que respetará la decisión del juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías.