876 homicidios menos en lo que va del 2024
En una rueda de prensa realizada por el Bloque de Seguridad, que contó con la participación del ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, el viceministro de Seguridad Pública, Fausto Íñiguez, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, se dieron a conocer las acciones ejecutadas sobre la delincuencia organizada y seguridad ciudadana.
Reducción de la violencia a nivel nacional y local
Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, anunció que las medidas de seguridad implementadas dieron como resultado en una disminución en la violencia a escala nacional. Entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2024, se registró una reducción del 17% en homicidios intencionales, pasando de 5.112 casos en 2023 a 4.236 en 2024.
En Quito, esta reducción fue del 19%, con una disminución de 193 a 157 homicidios en el mismo periodo.
Acciones contra el narcotráfico y logros en zonas específicas
Íñiguez también resaltó resultados en la incautación de drogas, con un decomiso de 198.56 toneladas a escala nacional, lo que representa un aumento del 29% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En Manta, entre el 6 de junio y el 1 de septiembre de 2024, se logró reducir los homicidios intencionales en un 55%, pasando de 66 en 2023 a 30 en 2024. Además, en este cantón se incautaron 5.37 toneladas de drogas en el mismo periodo.
En el cantón Durán se reportó una reducción del 27% en homicidios intencionales entre el 1 de julio y el 1 de septiembre de 2024, con un descenso de 93 a 68 casos en comparación con 2023.
En rueda de prensa semanal del #BloqueDeSeguridad, el viceministro GraD. Fausto Íñiguez informó que, entre el 1 de enero y 1 de septiembre de 2024, en un comparativo con este mismo período en 2023, se ha registrado una reducción del 17% en homicidios intencionales a nivel… pic.twitter.com/ZJ4CyiNDOU
— Ministerio del Interior Ecuador ?? (@MinInteriorEc) September 3, 2024
Colaboración internacional en emergencias y avances en derechos humanos
El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, comenzó su intervención refiriéndose a la respuesta de las Fuerzas Armadas ante los incendios forestales como el caso de Quilanga, Loja. Se activaron protocolos de emergencia y se desplegó un contingente militar, recibiendo además apoyo de las Fuerzas Armadas de Perú y Colombia para combatir el fuego.
En cuanto al uso legítimo de la fuerza, Loffredo aseguró que se actualizaron y entregaron los manuales correspondientes dentro de los plazos establecidos, de acuerdo al Decreto emitido por el presidente Noboa. También destacó la reciente incautación de 16.000 galones de combustible y la desarticulación de dos piscinas artesanales clandestinas en Shushufindi, así como la confiscación de maquinaria utilizada en la minería ilegal en Loja.
Alerta sobre posibles complots y terrorismo
Loffredo lanzó un mensaje de advertencia a la ciudadanía sobre la posible existencia de un complot para agravar la situación energética en el país, que involucra robos de cables y actos de sabotaje en la infraestructura petrolera. Las Fuerzas Armadas, aseguró "no permitirán actos subversivos o terroristas que busquen desestabilizar el país, y responderán con firmeza ante cualquier intento de poner en riesgo el bienestar del pueblo".
La rueda de prensa también incluyó el reconocimiento a Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por su papel en la firma de un acuerdo con Estados Unidos para la Iniciativa de Derechos Humanos del Comando Sur, enfocado en promover el respeto a los derechos humanos en todas las acciones de seguridad.