5 Datos claves para entender el uso de los salvoconductos en Quito
Aunque ya empezó en Quito la emisión gratuita de salvoconductos para movilización de vehículos privados y comerciales, los conductores continúan con algunas dudas sobre la obtención del documento, ya que en la ciudad se mantiene el plan Hoy Circula.
Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, respondió a varios lectores de Diario EL TELÉGRAFO algunas de las condiciones previstas para una adecuada circulación.
1. ¿El salvo conducto que saqué con trámite en el Ministerio de Gobierno todavía me sirve para circular? (Antonio Guerra, transportista)
La medida de restricción vehicular que se cumple en Quito es una emulación de la misma restricción vehicular que se mantuvo por el COE Nacional, mientras duró el Estado de excepción.
Incluso, se mantienen las mismas exoneraciones. En el caso de los salvoconductos se mantienen vigentes los que fueron emitidos hasta el 31 de octubre, sin perjuicio de que estos puedan ser actualizados por los salvoconductos que emitirá el Distrito Metropolitano de Quito desde el 24 de septiembre.
No obstante, las personas que deseen obtener sus salvoconductos en casos de citas médicas o quieran ir al aeropuerto ya lo pueden hacer desde el 13 de septiembre.
Las aseveraciones o dudas que tenía el sector de la producción o el comercio en el cual se mencionaba de que sus vehículos de medicinas, alimentos o materias primas no iban a poder circular, carecían de sustento, ya que una de las excepcionalidades que da esta restricción es justamente para los transportes de carga pesada y carga mediana, liviana y mixta.
En el caso de las personas que no utilizan este tipo de transporte y lo hacían con sus propias unidades estaban con alternativa el uso de los salvoconductos.
2. ¿Si conducimos sin salvoconducto, nos van a detener? (Carla Taipe, conductora)
En Quito se empezaron con operativos de prevención. No hemos sancionado a ni una sola persona porque hemos estado realizado operativos de prevención indicando que la resolución del Distrito Metropolitano de Quito no ha variado en casi nada de las resoluciones que se venían dado durante el estado de excepción, consecuentemente no hay mucho de qué alarmarse.
En el transcurso de esta semana, los ciudadanos se han dado cuenta de que la restricción no ha variado mucho.
El único cambio que se ha dado es el cambio de las placas de mes a mes que tampoco es difícil entenderlo. Los que en septiembre tienen placa impar, pueden circular en lunes, miércoles y viernes y el siguiente mes les tocará martes, jueves y sábado con la finalidad de que las placas pares tengan un día más de trabajo, de circulación.
3. Todavía no he sacado el salvoconducto ¿Cuánto tendré que pagar si me detienen sin ese papel? Rodrigo Quimbita (conductor)
Las sanciones se basan en el Código Municipal que es del 50% de un Salario Básico Unificado (SBU) si el conductor incumple la restricción vehicular, más la retención del vehículo.
Tiene que cancelar en la Agencia Metropolitana de Tránsito, pero la intención no es de sancionar, sino de indicar a los ciudadanos cuán importante es que se respete la restricción vehicular porque de lo contrario van a colapsar las vías y así mejorar la velocidad promedio de movilización.
Y esto permite que los desplazamientos del 70% de las personas que utilizan el transporte se puedan reducir hasta en un 50%.
Con la restricción de par e impar se reduce a un 50% porque el número es muy parecido y a ese número hay que sumarle los números que tienen excepcionalidades.
En definitiva, el número de vehículos que se restringirían llegarían a un 35% que ha servido de mucho para la movilidad que agilita para tener menos tiempo de desplazamiento en el transporte público y menos saturación del aire en el interior de los buses y consecuentemente se reducen las posibilidades de un contagio dentro del transporte público.
4. ¿Por qué se hizo esta movilización de mes par e impar? Es propenso a que una persona confunda los números y eso puede propiciar a una multa. (Ángela Benavidez, conductora)
No es la intención de sacar más recursos. La intención es que los vehículos pares estaban en una clara desventaja porque tenían un día menos laborable. La idea es generar una igualdad de condiciones en los días hábiles que tienen tanto los vehículos pares como impares.
Esa es la razón de la rotación. Además la rotación no es compleja. Es bastante simple, los que hoy circulan en lunes, miércoles y viernes, el próximo mes lo harán en martes, jueves y sábado. No es nada complejo.
5. ¿Personas con discapacidad y personas de la tercera edad están excluidas de la restricción? Andrés Tipán, familiar de un adulto mayor.
Este grupo está exento, siempre y cuando esté en el vehículo. No necesita más que presentar el certificado de Conadis o del MSP que lo acredite o la cédula. Ese es el caso de la excepcionalidad.
En el caso en que un adulto mayor necesite ser transportado a una terapia y debe ser transportada por otra, requiere un salvoconducto, porque hay momentos en que el paciente no está en el vehículo, pero mientras esté el beneficiario en el vehículo, no necesita el salvoconducto. (I)