33 Comités Locales de Salud en Chimborazo fueron declarados como vigilantes comunitarios
En el cantón Colta, provincia de Chimborazo, se desarrolló el evento de certificación de vigilantes comunitarios a 33 Comités Locales de Salud. Esta iniciativa tiene como objetivo articular acciones con la ciudadanía para la ejecución y acompañamiento a las mujeres embarazadas, recién nacidos y niños de 0 a 5 para combatir la desnutrición crónica infantil.
Los Comités al ser declarados Vigilantes Comunitarios adquieren la corresponsabilidad del Proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Crónica Infantil para enfrentar de forma conjunta esta problemática y convertirse en la voz que informa y sensibiliza a los líderes comunitarios y barriales.
Pedro Lema Curichumbi, perteneciente a la comunidad San Jacinto de Culluctus es parte del Comité Local de Salud y yachay (hombre de sabiduría) quién trabaja articuladamente con los profesionales de salud. “Con los doctores recorremos las comunidades para ayudar a mujeres embarazadas con medicina ancestral y así evitar la muerte materna”, acotó.
Además, la comunidad y los yachay entregaron el “bastón de mando” al coordinador Zonal 3 de Salud, José Áviles, como símbolo de trabajo y armonía. La ceremonia ancestral tiene como significado la conexión con la madre tierra que impulsa a las comunidades a reivindicar sus derechos.
La autoridad zonal reiteró su compromiso con las nacionalidades y pueblos indígenas para garantizar de manera oportuna y equitativa el acceso a los servicios de salud, así como el fortalecimiento de acciones de promoción y prevención.
La participación de la comunidad es uno de los pilares esenciales en el desarrollo de los programas del Ministerio de Salud Pública, que permite el nexo directo con la comunidad, enfocados en el respeto a la pertinencia intercultural y conocer las costumbres de cada territorio.